¿Qué es Morena, y cuándo se fundó?

Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena es el ganador de las elecciones presidenciales de este 2018
Actualidad -
Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena es el ganador de las elecciones presidenciales de este 2018. Foto: Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena es el ganador de las elecciones presidenciales de este 2018. Foto: Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el partido Morena es el ganador de las elecciones presidenciales de este 2018.

López Obrador también es quien fundó este partido que hoy es la primera fuerza política del país.

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional Electoral, la coalición encabezada por Morena tendría 61.40% de las curules en la Cámara de Diputados y 53.13% en la de Senadores.

En el Senado, la coalición Juntos Haremos Historia ocupará 68 lugares: 55 de Morena, 6 del Partido del Trabajo y 7 del Partido Encuentro Social.

En cuanto a la Cámara de Diputados, habría 191 lugares para Morena, 61 del Partido del Trabajo y 55 del Partido Encuentro Social.

Esta es la primera ocasión en 24 años que un Presidente de México contará con mayoría en el Poder Legislativo.

Historia

Así, ahora que Morena es la primera fuerza política, es importante conocer la historia de este partido con menos de 10 años de vida:

De acuerdo con la revista Historia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de José Pablo Martínez Gil, Morena "es un partido político y movimiento social de izquierda nacionalista".

El 9 de julio de 2014 fue reconocido oficialmente como partido político por el ya Instituto Nacional Electoral.

Sus orígenes se remontan a 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato a la presidencia en las elecciones de ese año agrupó a diversos sectores de la población y fundó el movimiento.

También, en ese entonces fungía como una Asociación Civil abierta a todo público en pos de la lucha política, social y electoral. 

Después, en noviembre de 2012 se completó el nombramiento de 2300 consejeros para formar el Consejo Nacional de Morena. Se eligió a López Obrador como Presidente del Consejo Nacional y a Martí Batres como Presidente Ejecutivo Nacional.

Posteriormente comenzó el proceso de afiliación, hasta que el 26 de enero de 2014 Morena certificó su Asamblea Nacional Constitutiva. Finalmente, el 9 de julio de ese mismo año se aprobó por unanimidad el registro de Morena como partido político. 

Sus principios

En su Declaración de Principios, Morena argumenta que busca "un cambio en lo político, económico, social y cultural" Y que "esto se logrará imprimiendo principios éticos a nuestro movimiento y defendiendo los derechos humanos, la libertad, la justicia y la dignidad de todos. 

Además sostiene la idea de que "sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación".

A continuación, te resumimos sus 10 principios:

1. El cambio verdadero del país comienza por cambiar la forma tradicional de intervenir en los asuntos públicos

2. El cambio que plantea Morena es pacífico y democrático

3. En Morena no hay pensamiento único, sino principios democráticos en torno a un objetivo común.

4. Los miembros de Morena se inspiran en la historia de lucha del pueblo mexicano

5. El moviemiento es un espacio abierto, plural e incluyente

6. El movimiento reconoce su esencia en la pluralidad

7. Los miembros del Movimiento se nutren de las luchas y movimientos sociales de México

8. Morena forma parte de las luchas del pueblo de México en defensa de la soberanía, el patrimonio colectivo, la dignidad, la justicia, la democracia y el bienestar del pueblo

9. En Morena se trabaja para generar una nueva cultura y proteger la naturalreza y preservar aguas y bosques, junto con todas las culturas y formas de vida

10. Morena valora el conocimiento y el aprendizaje de las experiencias, tradidicones científicas y culturales propias y de otros pueblos, particularmente los de América Latina y el Caribe

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR