¿Qué se necesita para ingresar a la Marina?

Para aquellos que buscan una opción de estudios, la Marina ofrece carreras profesionales y técnicas. Existen distintos requisitos que se deben conocer a detalle
Management -
Cadetes de la Marina.
La Marina ofrece una variedad de carreras profesionales y técnicas para aquellos interesados en unirse a sus filas.Foto: Cuartoscuro

Si estás en busca de una nueva oportunidad para desarrollarte en el ámbito profesional, la Secretaría de Marina (Semar) lanza convocatorias anuales para integrarse en alguno de sus Establecimientos Educativos Navales a Nivel Profesional. Te damos todos los detalles que necesitas conocer para postularte.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Marina-Armada de México, el país se encuentra en la posición número 70 a escala mundial en materia de flotas de embarcaciones destinadas al transporte de alimentos o explotación comercial.

¿En qué labores participa la Marina de México?

A través del mar, México se comunica con 587 puertos del mundo y tiene vínculos comerciales con 153 países, al contar con una oferta suficiente y competitiva para atender el dinamismo del comercio exterior por esta vía.

La Marina Nacional también participa en la industria petrolera y las actividades relacionadas, que se desarrollan en su mayoría en las zonas marinas y costeras del Golfo de México.

Tan sólo en la Sonda de Campeche laboran alrededor de 17 mil personas de manera permanente en aproximadamente 290 plataformas marinas y de exploración, con 300 operaciones diarias de buques y helicópteros, aproximadamente.

Marina cadetes México requisitos
Foto: Cuartoscuro

Requisitos para ingresar a la Marina, para el grado de Marinero

  • Nacionalidad mexicana.
  • Ser soltero y no tener hijos al momento de ingresar. En caso de las mujeres es importante no estar embarazada y realizar el compromiso de mantener estos requisitos hasta lograr la aprobación del examen profesional.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Edad mínima: 18 años al 31 de diciembre de 2023.
  • Edad máxima: 20 años, 11 meses y 30 días calculada al 24 de julio de 2023.
  • Estatura mínima requerida: 1.58 metros para mujeres y 1.63 metros para hombres.
  • Complexión física y peso corporal acordes a su estatura y edad (índice de masa corporal mayor a 18 y menor a 25).
  • Estar clínicamente sano.
  • No ser desertor (a), ni haber causado baja de algún establecimiento del Sistema Educativo Naval, Sistema Educativo Militar, Náutico o Civil por tener mala o regular conducta.
  • En el caso de los hombres es obligatorio contar con la cartilla militar liberada.

Si estás interesado o interesada en pertenecer a esta institución, visita la página oficial de la Marina.

Opciones de Carreras en la Marina

La Marina ofrece una variedad de carreras profesionales y técnicas para aquellos interesados en unirse a sus filas.

Carreras Profesionales:

  • Licenciatura en Médico Cirujano Naval
  • Ingeniería en Sistemas Navales
  • Ingeniería Aeronaval
  • Ingeniería en Hidrografía
  • Licenciatura en Enfermería Naval

Estas carreras profesionales requieren cinco años de estudio en el establecimiento de estudios de la Marina, seguidos de un año de prácticas profesionales.

Carreras Técnicas de la Marina

Para aquellos que buscan una opción más rápida, la Marina también ofrece carreras técnicas con una duración de tres años.

  • Técnico en Administración e Intendencia Naval (Intendente naval)
  • Técnico en Informática Naval (Informático Naval)
  • Técnico en Electrónico Naval (Electrónico Naval)

Estas carreras técnicas brindan una formación especializada en áreas específicas y son una opción viable para aquellos que desean ingresar al campo naval de manera más rápida.

Para aquellos que alguna vez pertenecieron a la Marina y desean reincorporarse, la convocatoria establece que podrán ingresar nuevamente siempre y cuando no hayan estado separados del servicio activo por más de cuatro años desde la fecha de su baja.

Además, deberán cumplir con requisitos de conducta para el ingreso, según las normas establecidas en la convocatoria.

Una vez que sale la conovocatoria oficial, las personas interesadas deberán presentarte con su documentación en Callejón Virgilio Uribe número 1800, puerta 7, colonia Alianza Popular Revolucionaria, alcaldía Coyoacán, CP. 04800, Ciudad de México (entre Eje 3 Oriente y Escuela Naval Militar).

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR