¿Qué zonas sísmicas tiene México?

México tiene varias zonas sísmicas que atraviesan todo el país, debido a que confluyen e interactúan varias placas en nuestro territorio
Actualidad -
Mapa de México en una ilustración
¿Qué zonas sísmicas tiene México? Foto: iStock.

México, ubicado en una región geológicamente activa, es conocido por su vulnerabilidad sísmica debido a la interacción de varias placas tectónicas. Estas interacciones generan una variedad de zonas sísmicas en todo el país, algunas de las cuales son más propensas a terremotos que otras. A continuación, revisaremos las principales zonas sísmicas de México y cómo afectan al país.

México está sobre una de las regiones con más actividad sísmica del mundo, pues forma parte de lo que se conoce como el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Las placas que interactúan, y que provocan la alta sismicidad en México, son: las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de la Rivera y la del Caribe.

Te recomendamos: ¿Qué es un enjambre sísmico y cuánto puede durar?

La Placa de Norteamérica se separa de la del Pacífico, aunque roza con la del Caribe y choca con las de Rivera y Cocos, esto es lo que genera los sismos.

¿Qué estados tienen mayor sismicidad en México?

  • Mayor sismicidad: Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco.
  • Mediana sismicidad: Baja California Sur, Sonora, Nayarit, Veracruz, Tabasco, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México.
  • Menor sismicidad: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

¿Por qué hay tantos sismos en Ciudad de México?

Pese a que la Ciudad de México no está ubicada a la orilla del Pacífico, la capital del país se ha convertido en un receptor de los sismos originados en aquella zona, debido a la cercanía.

Los efectos de los sismos del Pacífico son más dañinos en la Ciudad de México, debido al terreno donde se encuentra ubicada la ciudad, pues está sobre lo que fue un gran lago.

¿Cuáles son las regiones sísmicas en México?

México se divide en cuatro regiones sísmicas, con la información de los catálogos de sismos que hay en nuestro país, desde inicios del siglo:

  • La zona A es una zona donde no se tienen registros históricos de sismos, no se han reportado sismos en los últimos 80 años y no se esperan aceleraciones del suelo mayores a un 10% de la aceleración de la gravedad a causa de temblores.
  • Las zonas B y C son zonas intermedias, donde se registran sismos no tan frecuentemente o son zonas afectadas por altas aceleraciones pero que no sobrepasan el 70% de la aceleración del suelo.
  • La zona D es una zona donde se han reportado grandes sismos históricos, donde la ocurrencia de sismos es muy frecuente y las aceleraciones del suelo pueden sobrepasar el 70% de la aceleración de la gravedad.

¿Qué otras divisiones sísmicas hay en México?

  • Zonas sísmicas están localizadas al sur y suroeste del país, y comprende los estados de México, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, sur de Veracruz, Chiapas, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
  • Zonas penisísmicas, van de la Sierra Madre Occidental, las llanuras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, así como la región transversal que va del sur de Durango al centro de Veracruz.
  • Zonas asísmicas, se ubican en la parte norte y noreste de México, en casi toda la península de Baja California y en la península de Yucatán.

Por: Javier Báez.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR