¿Quién fue Simón Bolívar y qué hizo?

Simón Bolívar, "El Libertador", lideró la independencia en América Latina. Visionario militar y político, unificó naciones y luchó por la justicia
Actualidad -
Retrato de Simón Bolívar
¿Quién fue Simón Bolívar y qué hizo?. Foto: Iamcharles66 tomada de Wikipedia.

Simón Bolívar, conocido como "El Libertador", es una figura central en la historia de América Latina. Su nombre está ligado a la lucha por la independencia de numerosos países de la región frente al dominio colonial español. En esta nota, te explicamos quién fue Simón Bolívar y qué hizo. 

¿Quién fue Simón Bolívar?

Simón Bolívar fue un militar y político venezolano al que se le atribuye ser fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.

Nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, que en ese entonces era parte del Virreinato de Nueva Granada, y falleció el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia. 

Bolívar fue influenciado por las ideas de la Ilustración y la Revolución Francesa, que promovían la libertad, la igualdad y la justicia. Estudió en Europa y adquirió conocimientos políticos y militares que luego aplicaría en la lucha por la independencia.

Su visión trascendía la simple liberación de las colonias; aspiraba a unir a los países liberados en una confederación conocida como la Gran Colombia, que comprendía los territorios de Colombia, Venezuela, Ecuador, y Panamá.

¿Qué hizo Simón Bolívar? 

A lo largo de su vida, Simón Bolívar lideró campañas militares en diversas regiones de América Latina, luchando contra las fuerzas coloniales y logrando importantes victorias. 

Por 20 años fue el líder de la lucha contra la corona española para lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Se dice que se formó al leer a pensadores como Locke, Russeau, Voltarie o Montesquieu.

También, participó en la guerra de independencia de Estados Unidos y en la Revolución Francesa. En 1790 comenzó con el proyecto para la independencia de América: concibió un Estado continental independiente.

Se llamaría Colombia, lo gobernarían dos presidentes con el título de “Incas”, y con dos cámaras representativas. La capital se ubicaría en Panamá.

Bolívar también desempeñó un papel importante en la redacción de constituciones y tratados para los nuevos Estados independientes.

Sus esfuerzos se centraron en establecer bases legales y políticas sólidas para las repúblicas recién formadas. Uno de los documentos más notables fue la Constitución de Bolivia, que Simón Bolívar ayudó a redactar en 1826.

Bolívar entendía la importancia de la educación para el desarrollo de las naciones independientes. Promovió la educación pública y abogó por la creación de instituciones educativas en los países liberados.

Reconoció que la educación era esencial para el fortalecimiento de la sociedad y el avance de las repúblicas recién formadas.

Bolivarianismo

El Bolivarianismo es una corriente de pensamiento que adoptó la vida de Simón Bolívar como fuente de ideas. Ha tomado mayor fuerza en países como Colombia, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela.

A inicios de la década de los 40 del siglo XIX, el congreso Venezolano se había negado rendir culto a Bolívar. Sin embargo, el militar José Antonio Páez y sus partidarios lograron que por decreto se pudiera ensalzar la figura de Simón Bolívar.

Los discursos de Bolívar son la fuente principal de la ideología que se ha desarrollado alrededor de él. Destacan documentos como la Carta de Jamaica, el Discurso de Angostura y el Manifiesto de Cartagena.

El proyecto destaca:

  • Derecho a la educación pública gratuita y obligatoria.
  • Evitar la intromisión de países extranjeros en las naciones bolivarianas.
  • Evitar la dominación económica de las potencias europeas, o de cualquier país que no comparta el ideal bolivariano.
  • Propone la integración energética, económica y política de los países de América Latina.

Bolívar tenía un gran aprecio por la educación y consideraba la instrucción pública como un pilar fundamental para el desarrollo de la sociedad.

A pesar de su papel central en la lucha por la independencia, Simón Bolívar enfrentó críticas y oposición dentro de sus propias filas.

Bolívar era un ferviente defensor de la abolición de la esclavitud y trabajó por la emancipación de los esclavos en los territorios liberados.

Detalles curiosos sobre Simón Bolívar 

  • Afición a los caballos: Bolívar era un apasionado amante de los caballos y un jinete consumado. Durante su vida, siempre tuvo una gran afinidad por los animales, especialmente los caballos, que eran parte integral de las campañas militares.
  • Influencia Masónica: Bolívar era miembro de la masonería, una sociedad secreta con ideales de fraternidad, igualdad y libertad. La influencia masónica se reflejó en algunos de sus discursos y acciones, ya que compartía valores con la orden.
  • Vestimenta de estilo europeo: Aunque Bolívar era un ferviente defensor de la independencia de América Latina, tenía una predilección por la moda y la vestimenta de estilo europeo. Su atuendo a menudo incluía ropa europea elegante, como abrigos y chalecos.
  • Nombre Completo: El nombre completo de Bolívar era Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco. Este nombre largo reflejaba las tradiciones de su época y su lugar en una familia aristocrática.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR