Quienes padecieron covid-19 pueden presentar hasta 55 secuelas

El 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron por lo menos uno de los síntomas a nivel pulmonar
Actualidad -
El 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron por lo menos uno de los síntomas a nivel pulmonar. Foto: iStock
El 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron por lo menos uno de los síntomas a nivel pulmonar. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Además de avanzar en el estudio del covid-19 y su origen, hay científicos que ya estudian las secuelas de las personas que tuvieron coronavirus en algún momento y que, afortunadamente, lograron superar este virus. 

Recientemente investigadores independientes encontraron 55 posibles secuelas tras haber contraído covid-19 y cinco síntomas persistentes como la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea.

Los resultados están basados en la recopilación de estudios para la detección de covid-19 a largo plazo, publicados antes del 1 de enero de 2021 y con un mínimo de 100 pacientes.

El 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron por lo menos uno de los síntomas a nivel pulmonar, cardiovascular o neurológico.

  • Pulmonares: Tos, malestar en el pecho, apnea de sueño, fibrosis pulmonar y disminución de la capacidad de difusión pulmonar
  • Cardiovasculares: Arritmias y miocarditis.
  • Neurológicas: Demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos, además de sudoración nocturna.

Los investigadores a cargo del estudio fueron Sandra Lopez-Leon, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepulveda, Paulina A Rebolledo, Angelica Cuapio, Sonia Villapol, además de otros médicos y especialistas de México, Estados Unidos y Suecia.

Estos investigadores señalan que gran parte de los malestares detectados en los participantes están asociados a que padecieron covid-19. 

Te recomendamos

En menos de 15 minutos podrías contagiarte de coronavirus

Estudio revela que coronavirus puede provocar deterioro mental de 10 años

¿Qué se sabe de la nueva cepa de coronavirus?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR