Quieren ayudar: mexicanos crean caretas para médicos en impresoras 3D

Lo primero es acercarse con los hospitales para saber cuál es su necesidad de este tipo de equipos de protección
Actualidad -
Lo primero es acercarse con los hospitales para saber cuál es su necesidad de este tipo de equipos de protección. Foto: Reuters.
Lo primero es acercarse con los hospitales para saber cuál es su necesidad de este tipo de equipos de protección. Foto: Reuters.

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los mayores retos que enfrenta el sector salud ante la pandemia provocada por COVID-19, es tener los suministros de protección suficientes, algo que podría resolverse usando la tecnología de impresión 3D.

Así es como surgió la iniciativa Aditiva por México, liderada por Stratasys y Tridi Mx, cuyo objetivo es fabricar caretas de protección, a través de una red de empresas y personas que cuentan con esta tecnología.

Copiamos un poco las ideas de Europa y Estados Unidos donde se están solucionando ciertas necesidades para ventiladores, válvulas y otros aditamentos con impresoras 3D. Aquí estamos imprimiendo caretas porque creemos que va a ser la primera necesidad”, explicó el gerente de Stratasys México, Carlos Ramírez.

Al platicar con Excélsior, detalló que contactaron a Tridi Mx para esta iniciativa porque ayudaría a encontrar a más empresas y makers interesados en participar, así como organizarlos.

Aquí no hay un límite de quién puede participar. Tenemos 250 impresoras que se clasifican que diferentes niveles para respuestas puntuales”, agregó el director general de Tridi Mx y coordinador de Aditiva por México, Sebastián Romo.

Por ejemplo, el primer nivel es maker, que se trata de impresoras que pueden hacer piezas pequeñas. El intermedio son impresoras 3D semiprofesionales que trabajan más rápido y el nivel profesional son equipos que hacen piezas industriales.

¿CÓMO FUNCIONA?

Ambos directivos comentaron que están teniendo cuidado al momento de fabricar las piezas para que la oferta no sobre pase a la demanda.

Ramírez agregó que actualmente están usando en las impresoras 3D un material plástico, similar al usado en las piezas de Lego, para fabricar el armazón de la careta. Posteriormente, a éste se le coloca una pantalla, también de plástico, que se encarga de cubrir la cara.

Lo primero es acercarse con los hospitales para saber cuál es su necesidad de este tipo de equipos de protección. Por ejemplo, el Hospital General de Querétaro requirió mil piezas.

Luego se determina el modelo de pago, del cual hay dos opciones. La primera es cuando el hospital tiene presupuesto para pagar las caretas, y la segunda, cuando se busca empresas que quieran financiar la fabricación y donar.

Romo comentó que ya están en pláticas con hospitales en Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Coahuila y CDMX.

Te recomendamos

China autoriza pruebas de 2 nuevas vacunas contra coronavirus

Empresa de mujeres tarahumara cambia giro y ahora fabrican cubrebocas

En este 2020 llegará el nuevo billete de 100 pesos con Sor Juana

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR