Quieren dejar sin música de banda a playas de Mazatlán (molesta a extranjeros)

A raíz de las quejas por parte de empresarios del sector hotelero, se han tomado medidas que buscan regular la presencia y el volumen de las bandas sinaloenses.
Actualidad -
Quieren dejar sin música de banda a playas de Mazatlán (molesta a extranjeros) Foto: FB.
Quieren dejar sin música de banda a playas de Mazatlán (molesta a extranjeros) Foto: FB.

Desde el lunes, las plataformas de redes sociales han sido escenario de intensas discusiones acerca de la gentrificación, el turismo y el ruido, esto después de que propietarios de hoteles en Mazatlán, Sinaloa, expresaran su oposición a las bandas sinaloenses, solicitando que se les prohibiera.

Y es que a raíz de las quejas por parte de empresarios del sector hotelero, se han tomado medidas que buscan regular la presencia y el volumen de las bandas sinaloenses, así como de otros generadores de ruido, tales como antros, bares y ciertos vehículos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es la gentrificación? Esta es la definición

Quieren dejar sin música de banda a playas de Mazatlán

La discusión tomó fuerza cuando se viralizó una imagen de una advertencia pública contra la contratación de bandas en una conocida torre de condominios y hoteles, reflejando el descontento de algunos sectores con el ambiente musical característico de la región.

Videos y testimonios de administradores de hoteles, como el del gerente del hotel Double Three By Hilton, subrayan las molestias causadas por el ruido, no solo en las playas sino también en áreas cercanas a bares y vías principales, indicando que una minoría de los huéspedes aprovecha estos servicios musicales.

“No solamente en las playas con las bandas, también con todos los bares y antros y todo lo que está en la vialidad. Solo 1 de cada 50 huéspedes usan ese tipo de servicio”, expresa el gerente.

De hecho, un incidente reciente demuestra la tensión que hay sobre el tema. 

Un video capturó a los turistas siendo interrumpidos por una banda sinaloense durante un evento musical en la playa.

 

 

Nuevas reglas en el horizonte

En este sentido, se tomaron medidas para evitar el "ruido" a los turistas.

Las medidas implementadas desde el 25 de marzo buscan establecer un equilibrio, limitando los horarios y zonas disponibles para las presentaciones musicales.

Se ha introducido un sistema de acreditación para los músicos, quienes deberán obtener un gafete de autorización de la Oficialía Mayor, en un esfuerzo coordinado entre la autoridad municipal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), empresarios turísticos y el sindicato de músicos.

Además, se ha acordado reducir la cantidad de agrupaciones musicales en las áreas turísticas, permitiendo su actuación solo entre las 10:00 y las 19:00 horas.

Voces a favor y en contra

La situación ha generado opiniones divididas. Por un lado, empresarios como Ernesto Coppel han manifestado su preocupación por el impacto negativo del ruido en la experiencia turística, haciendo alusión a incidentes pasados donde el volumen de la música ha tenido consecuencias trágicas.

"No podemos permitir, ni un momento más, este escándalo de ruido cacofónico que se genera en los vehículos del transporte público, como pulmonías y aurigas, autobuses urbanos y demás, que están causando un daño tremendo a la ciudad", dijo.
"No olvidemos el accidente del trenazo de hace unos años que les costó la vida a muchos paisanos mazatlecos, porque el chofer venía con la radio a todo volumen, porque le gusta la música al chofer. (...) Este es un destino que está creciendo vertiginosamente (...) no puede ser que no tengamos un orden para que estás bandas y estos vehículos hagan su trabajo sin molestar a los demás. A mí me gusta la música de banda, pero son un escándalo".

 

 

Por otro lado, la comunidad musical local defiende su tradición y derecho a la expresión cultural.

Santiago Rosas, secretario general del Sindicato de la Música sección 98, ha hecho un llamado a respetar la idiosincrasia mazatleca, argumentando que la felicidad y las costumbres locales no deben ser sacrificadas por las preferencias de los visitantes.

“No quieran imponernos usos y costumbres de otras personas. Somos mazatlecos, tenemos una idiosincracia”, afirma Rosas en un video publicado en redes sociales. “Así somos felices nosotros, si no les asiste la felicidad de nosotros, retírense a otro lugar donde los usos y costumbres sean en beneplácito de ustedes, pero a nosotros no nos quieran cambiar eso”.

Quieren dejar sin música de banda a playas de Mazatlán (molesta a extranjeros)

Y como era de esperarse, el debate se ha intensificado en redes sociales, especialmente tras la publicación de un letrero en el condominio Camino al Mar que prohíbe explícitamente la contratación de bandas.

Esta medida ha sido interpretada por algunos como un acto de gentrificación, un fenómeno en el cual, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los procesos de renovación urbana conducen al desplazamiento de los habitantes menos acomodados por un flujo entrante de clases medias o altas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR