¿Recibiste un mensaje del SAT?, podría ser una estafa

Los ciberdelincuentes siempre buscan aprovecharse de las dudas o el estrés entre las personas, específicamente sobre la declaración de impuestos ante el SAT.
Actualidad -
Los ciberdelincuentes siempre buscan aprovecharse de las dudas o el estrés entre las personas, específicamente sobre la declaración de impuestos ante el SAT. Foto: iStock
Los ciberdelincuentes siempre buscan aprovecharse de las dudas o el estrés entre las personas, específicamente sobre la declaración de impuestos ante el SAT. Foto: iStock

Los ciberdelincuentes siempre buscan aprovecharse de situaciones que generan dudas o estrés entre las personas y una de ellas es cumplir con la declaración de impuestos, por eso los mexicanos deben estar atentos este mes y no caer en sus trampas.

Es usual que los ciudadanos no sepan o tengan dudas sobre cómo declarar impuestos, cambiar sus regímenes fiscales o solicitar devoluciones de saldo a favor, si les llega un mensaje apócrifo que les pone la posibilidad de una devolución al entrar a un enlace y dejar datos, es posible que caigan en la trampa si no son cautos", advirtió el evangelista en seguridad de Avast, Luis Corrons.

En un blog recordó que abril es el mes de la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ya están detectando campañas maliciosas que intentan sacar ventaja de la época.

Por ejemplo, varios contribuyentes han recibido mensajes apócrifos a nombre del SAT, ya sea por correo electrónico o aplicaciones de mensajería como WhatsApp, con supuestos avisos de saldo a favor en impuestos, sin embargo, dicha información es falsa y busca que las personas ingresen a una página no auténtica y dejen datos sensibles en ella.

Corrons indicó que los cibercriminales usan la declaración de impuestos como artimaña durante estas semanas de abril y, en otras fechas, se acercan al usuario por medio de redes sociales con anuncios de remates de vehículos que fueron usados por la dependencia.

En estos últimos casos, piden a las personas que llenen un formulario y realicen transferencias bancarias para cerrar las compras, de esta manera no sólo obtienen dinero, sino también datos sensibles que pueden usar para posteriores delitos.

¿Cómo evitar este tipo de estafas?

Siempre desconfía al recibir un correo electrónico a nombre de una institución de gobierno o bancaria que pide información personal, solicita actualizaciones de datos o pone a disposición ofertas muy tentadoras. No caigas.

Normalmente las direcciones de correo electrónico falsas tienen errores ortográficos o su URL no termina en .gob.mx. Se recomienda buscar en el navegador el portal o perfil de red social que dice ser y comparar.

Seguir en redes sociales las cuentas verificadas de las instituciones de gobierno con las que se suele interactuar, además, identificar las direcciones web oficiales de las dependencias.

Por: Aura Hernández

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR