Reducirán más de 20% las operaciones en el AICM, ¿por qué?

El gobierno federal prepara un decreto con el que reducirá las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Actualidad -
El gobierno federal prepara un decreto con el que reducirá las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro
El gobierno federal prepara un decreto con el que reducirá las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro

El gobierno federal prepara un decreto con el que reducirá las operaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de 61 por hora a entre 48 y 50 por hora, confirmó Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Según el funcionario será un programa paulatino en el que se buscará sacar del aeropuerto los vuelos charter, posteriormente la carga y más tarde algunas operaciones comerciales para que se trasladen a otras terminales como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) o el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).

“La reducción se realizará programada empezando con carga, charters y vuelos excesivos y después veremos con todas las aerolíneas cuántos vuelos pueden destinar a otros aeropuertos como AIFA, Toluca u otras alternativas. Será un decreto que nos permita seguir generando mejores condiciones de operatividad en el AICM”, dijo. Señaló que es Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) quien está realizando un reporte para determinar el volumen de operaciones en el AICM. Además, están trabajando coordinadamente, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), el AICM, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y en breve se incorporará a las empresas aéreas.

Vamos a hacerlo conjuntamente con las aerolíneas, es un programa de cooperación con ellas. No se trata de afectarles. Obviamente se espantan, pero al final dicen, colaboraremos. Es un programa de industria en el que tienen que jalar todos”, puntualizó. Jímenez Pons detalló que la reducción de operaciones no se realizará por la fuerza.“Toda la industria tiene que opinar, pero hay condiciones graves que atender”, precisó.

Además, aseguró que se estudia cómo atender las fallas de hundimiento de la Terminal 2 del AICM. “El aeropuerto está saturado hace más de 20 años y tenemos que llevarlo a un nivel que garantice seguridad. Ya no son sólo los slots, sino que los aviones aumentaron de capacidad y ahora son de más de 200 pasajeros entonces las salas están saturadas, los baños, los accesos, todo está congestionado”.

Agregó que para ayudar a la descongestión se tiene el AIFA mismo en el que se avanza en la conectividad por lo que ya no hay excusa para no usarlo. Además, adelantó que se están buscando incentivos para que las aerolíneas vuelen ahí como descuentos en turbosina o consideraciones fiscales. 

Una decisión problemática

Al respecto del plan del gobierno federal para el AICM, Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Cámara Nacional de Aerotransportes y de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, expuso que una reducción de operaciones directa sería “problemática” pues primero se debe entender hacia qué aeropuertos migrar las operaciones.

Las aerolíneas al final operarán sus vuelos donde generen dinero. El AIFA está arrancando, las empresas han apostado por poner capacidad ahí, pero sabemos que está teniendo un comienzo complicado. Como industria vemos con buenos ojos ese aeropuerto, pero es un proyecto que está iniciando. Todo nuevo aeropuerto lleva un proceso y una curva de capacidad”, refirió. 

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR