Semana Santa: Por qué se celebra en diferentes fechas cada año

Semana Santa, una de las festividades más importantes para la cristiandad, se celebra en fechas variables cada año, ¿sabes por qué?
Actualidad -
Vacaciones de Semana Santa 2024.
Semana Santa: Por qué se celebra en diferentes fechas cada año. Foto: iStock.

Estamos a semanas de que lleguen las vacaciones de Semana Santa 2024 y una de las preguntas más frecuentes es: ¿Por qué se celebra en diferentes fechas cada año? A continuación te lo contamos.

Te recomendamos: 3 Pueblos Mágicos con playa para visitar en Semana Santa 2024

Y es que la Semana Santa es un periodo esperado por muchos estudiantes para tomar un respiro de las clases antes de concluir el ciclo escolar. Pero a diferencia de otras festividades religiosas que mantienen una fecha fija anualmente, la Semana Santa varía cada año, oscilando entre los meses de marzo y abril.

Esta particularidad, lejos de ser arbitraria, tiene sus raíces en el calendario lunar, lo que marca una sincronización con ciclos naturales y tradiciones milenarias.

¿Cómo influye el calendario lunar en la Semana Santa?

La Semana Santa, cuyas fechas han variado notablemente en los últimos años—del 28 de marzo al 4 de abril en 2021, del 10 al 17 de abril en 2022, y del 2 al 9 de abril en 2023—, demuestra una relación intrínseca con los ciclos lunares, diferenciándose así de otras celebraciones religiosas de la Iglesia católica que se conmemoran en fechas fijas.

En 2024, este periodo de Semana Santa se extenderá del 24 al 31 de marzo, es decir, la próxima semana. Este fenómeno encuentra su explicación en la manera en que la antigua Roma, basándose en el calendario solar para las labores agrícolas, contrastaba con las festividades cristianas y judías, las cuales se regían por los ciclos de la Luna.

Según el semanario católico “Desde la fe”, esta diferencia se debe a la conmemoración de eventos bíblicos significativos que coincidían con la Pascua judía.

La muerte de Jesucristo, por ejemplo, ocurrió cercana a esta fecha, lo cual se evidencia en los evangelios que narran la última cena pascual de Cristo con sus discípulos.

Esta última cena buscaba rememorar la salida del pueblo de Israel de Egipto, un evento que, según las tradiciones judías, se celebraba el 15 de Nisan, coincidiendo con la primera luna nueva de la primavera.

Por ende, la fecha de la Semana Santa se establece el domingo posterior a la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, una práctica que asegura su variabilidad año tras año, manteniendo así una conexión profunda con los ciclos lunares y los eventos históricos y religiosos que conmemora.

Cabe destacar que, de acuerdo con el semanario católico “Desde la fe”, la Iglesia católica, consciente de la importancia de esta festividad, anuncia con anticipación las fechas específicas de celebración cada año, permitiendo así a los fieles prepararse para los días de conmemoración.

¿Es obligatorio descansar en Semana Santa? 

En México, la Semana Santa NO son considerados días oficiales de descanso para los trabajadores. Durante el Jueves Santo y el Viernes Santo, muchas empresas y oficinas gubernamentales cierran, y es común que la gente tenga libre en su trabajo para observar estas festividades religiosas. Sin embargo, no todos los sectores paran completamente, ya que algunos servicios esenciales pueden continuar operando, y algunas empresas privadas pueden elegir abrir.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR