Señalan seis fracturas en el subsuelo de la CDMX

Aunque todo el subsuelo de la Ciudad de México es una zona sísmica, existen 12 puntos, distribuidos en seis alcaldías, que cuentan con una deformación crítica
Actualidad -
Señalan seis fracturas en el subsuelo de la CDMX. Foto: Cuartoscuro
Señalan seis fracturas en el subsuelo de la CDMX. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque todo el subsuelo de la Ciudad de México es una zona sísmica, existen 12 puntos, distribuidos en seis alcaldías, que cuentan con una deformación crítica, pues las fracturas que se han formado a lo largo de los años por la extracción de agua y el suelo arcilloso en el que se encuentra construida parte de la capital las convierte en áreas más vulnerables en caso de un temblor

De acuerdo con un mapa de agrietamientos elaborado por expertos del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estas áreas están ubicadas en colonias de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco.

Dora Carreón Freyre, investigadora de este centro y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, señaló que la extracción del agua es el factor que detona esta situación.

Recomendamos: Preocupa la falta de importancia que le damos a los brigadistas en la oficina

Asimismo pone en evidencia las debilidades que ya existían en el suelo, ya que el subsuelo se consolida y compacta por estrés hídrico y las irregularidades y discontinuidades que ya estaban empiezan a manifestarse o propagarse hacia la superficie. Estas grietas, que se forman desde el subsuelo, van subiendo a la superficie destruyendo tuberías, calles y casas y, a veces, con los sismos avanzan con mayor rapidez.

La especialista de la UNAM aclara que el hecho de que los puntos críticos estén en seis alcaldías no significa que todas las superficies de dichas demarcaciones tienen un suelo con fracturas serias, sino que el riesgo va por colonias, de las cuales la mayoría está en Iztapalapa.

En el mapa digital de fracturas, que puede ser consultado en la página http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/, aparecen colonias que sufrieron severos daños en el sismo del año pasado, como la colonia Del Mar, en Tláhuac; San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, y otras colonias. Incluso se puede ver en qué calles hay más fracturas.

Por ejemplo, en la colonia Albarrada, en Iztapalapa, las casas de la avenida Batallones Rojos son las más vulnerables de esa colonia y está ubicada cerca de Eje 6 y Periférico Oriente. Otro punto identificado por los especialistas que dirigió la doctora Carreón es la Avenida Genaro Estrada, frente al Parque Deportivo Cuitláhuac, cerca de Eje 6 y avenida Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa.

Este mismo mapa digital revela que una zona verdaderamente crítica es la que está ubicada entre la Unidad Ejército de Oriente Indeco II, junto a la avenida Guelatao, y la colonia Álvaro Obregón (por la salida a Puebla), especialmente en la avenida Ignacio Zaragoza entre el metro Peñón Viejo y Acatitla, donde hay asentamientos irregulares en lo que fue la Sierra de Santa Catarina.

En Iztacalco, el mapa digital revela que en la Unidad Habitacional Infonavit Iztacalco, cerca del Circuito Interior Río Churubusco y el Metro Apatlaco, hay una zona crítica de fracturas, por lo que son vulnerables ante un sismo.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este mapa confirma que una de las razones para que se originen fracturas es el tipo de suelo, pues el material volcánico como el de Ciudad Universitaria ha demostrado ser menos vulnerable, pero los rellenos del lago que son ricos en sedimentos, como los del centro y los de transición que están en las orillas de las laderas de la Sierra de Santa Catarina, son más vulnerables a agrietamientos y, por tanto, sus construcciones tienen riesgo de sufrir daños ante un sismo.

Imagen intermediaImagen intermedia

 

Peligro latente

Además de la zona arcillosa o de transición, donde las ondas sísmicas son amplificadas, en la Ciudad de México están localizadas grietas puntuales, principalmente en dos demarcaciones. Los daños causados por los sismos del 19-S corresponden con esas áreas, ubicadas por diferentes autoridades e instituciones.

Fuentes: Secretaría de Protección Civil, Procuraduría General de Justicia y Centro de Geociencias de la UNAM

Imagen intermediaImagen intermedia

Imagen intermediaImagen intermedia
Imagen intermediaImagen intermedia

Imagen intermedia

Jornada para Prevenir y recordar

Por Jonás López

Para conmemorar a las víctimas y damnificados del 19-S y reforzar los protocolos de acción hoy habrá varias actividades, entre ellas un Mega Simulacro.

A las 13:14:40 horas se llevará a cabo un minuto de silencio en honor a los fallecidos durante el 19-S, posteriormente, a las 13:16:40 horas, se activará la alerta sísmica para realizar el procedimiento de repliegue y evacuación como parte del Mega Simulacro.

La hipótesis del Simulacro CDMX 2018 será de sismo con magnitud de 7.2 grados proveniente del este de Acatlán de Osorio, Puebla, y
tendrá perceptibilidad en todas las delegaciones, con duración de un minuto.

En la Ciudad de México se recrearán 21 escenarios de catástrofe que forman parte de este ejercicio, entre los que se encuentran torres, edificios, hospitales, medios de comunicación, dependencias públicas, centros comerciales, entre otros. 

También organizaciones de damnificados tendrán actividades con las que conmemorarán el 19-S.

Recomendamos: 3 apps que pueden salvar tu vida en caso de sismo

El Colectivo 19S17, la Coordinadora Democrática de la Ciudad de México y la Asamblea Popular del Centro Histórico ofrecerán una conferencia de prensa en el predio ubicado en Álvaro Obregón 286 para exigir se construya el Centro de Información, Documentación, Gestión y Prevención de riesgo de Desastres de la capital.

A las 11:30 horas harán un homenaje a las víctimas del 19 de septiembre de 1985 y 2017 y a las 16:00 participarán en una marcha de damnificados.

También la organización Damnificados Unidos de la Ciudad de México realizará la jornada Primer Aniversario del Sismo del 19 de septiembre de 2017 en el Multifamiliar Tlalpan.

A las 12:00 horas realizarán una misa, a las 12:30 una cadena humana y a las 13:14 horas, un minuto de silencio; a las 13:30 horas se dará un mensaje a los medios de comunicación y a la 16:00 una marcha hacia el Zócalo capitalino.

 

cva

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR