Sol, arena y economía: Turismo en México alcanza ingresos récord por 13 mil mdd

México destaca en la lista de países que ya superaron los ingresos por turismo internacional contra los niveles prepandemia.
Actualidad -
Orilla de una playa en Cancún con turistas y sombrillas.
México destaca en la lista de países que ya superaron los ingresos por turismo internacional contra los niveles prepandemia. Foto: Cuartoscuro

México reportó un crecimiento de 9.3% en sus ingresos por turismo internacional respecto de los niveles prepandemia al captar 13 mil 039 millones de dólares durante el primer semestre contra los 13 mil 57 del periodo referido. 

Sólo durante el mes de junio, el país atrajo 2.2 mil millones de dólares, es decir, 21.2% más que el año pasado, muestran datos del Inegi. 

Al primer semestre, los ingresos acumulados superan a los de 2019 con un registro excepcionalmente alto para junio donde no se descarta el efecto inflacionario”, indicó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur). 

Debido a los resultados que ha tenido este indicador en lo que va del año, la Secretaría de Turismo (Sectur) llevó al alza su expectativa para este año con lo que México alcanzaría 26 mil 121 millones de dólares, que sería 6.3% más que en 2019. 

Imagen del funcionario Miguel Torruco en círculo, incluyendo una cita y un porcentaje.

Las expectativas al alza del turismo en México confirman que las políticas implementadas por el gobierno federal de no restringir vuelos internacionales, aplicar los protocolos biosanitarios y la estrategia de vacunación, fueron acertadas”, dijo Miguel Torruco, titular de la Sectur. 

El gasto medio de los turistas internacionales en el periodo enero-junio fue de 742.7 dólares, lo que significa 39.1% más contra el año pasado y 34% más contra los 540.8 dólares registrados en el primer semestre de 2019. 

En lo que se refiere a la llegada de turistas, los destinos mexicanos captaron 17.9 millones de viajeros, cifra 18.4% por debajo de los primeros seis meses de 2019. Aquí te compartimos 5 tips para no endeudarte en vacaciones.

Sin embargo, destaca el desempeño de los turistas por vía aérea que ya muestran un aumento de 1.1% contra los niveles previos a la emergencia sanitaria. Los turistas de internación que llegan en dicho transporte son los que gastan más y tienen estadías más largas. Entre enero y junio representaron un gasto de 11 mil 904 millones de dólares, 12.1% más que los 10 mil 662 de los primeros seis meses de 2019. 

Mientras que el gasto medio de los turistas de internación vía aérea tuvo un alza de 10.9% al reportar mil 132.8 dólares contra mil 021.6 dólares obtenidos previo a la pandemia. 

México destaca en la lista de países que ya superaron los ingresos por turismo internacional contra los niveles prepandemia, según destacó la Organización Mundial del Turismo (OMT), en su último barómetro. 

Mientras que en otras naciones como Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos, la recuperación del gasto turístico se sitúa entre 70 y 85% contra 2019, México y una veintena de países, entre los que están Moldova, Serbia, Rumania, Portugal, Croacia, El Salvador y Turquía, entre otros, se encuentran por encima de los niveles previos a la pandemia de covid-19.

Por: Miriam Paredes 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR