¿Trabajadores sin descanso? México, entre los países con menos vacaciones

La mayoría de los trabajadores anhela que llegue el periodo vacacional, sin embargo, en algunas naciones, como nuestro país, estos días de descanso son de los más reducidos
Actualidad -
Maleta y celular junto a objetos de playa en fondo amarillo
¿Trabajadores sin descanso? México, entre los países con menos vacaciones. Foto: iStock

La mayoría de los trabajadores anhela que llegue el periodo vacacional, sin embargo, en algunas naciones, como nuestro país, estos días de descanso son de los más reducidos. ¿Trabajadores sin descanso? México, entre los países con menos vacaciones

¿Cuáles son los países con menos vacaciones?

Según el informe “Is paid annual leave available to workers” del Wold Policy Analysis Center, México es el país latinoamericano que menos días de vacaciones pagadas da.

El informe de 2021 añade que a los trabajadores mexicanos se les otorga seis días de descanso al año, periodo vacacional que es similar al de países como Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. En Bolivia se ofrecen siete días de vacaciones.

Ahora bien, los empleadores de países como Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas otorgan a sus trabajadores casi 12 días de vacaciones.

Otro países con menos días de vacaciones, pero más que en México, son Paraguay, donde se conceden 12 días de descanso; Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Venezuela dan 15 días.

Hay que señalar que en naciones como Argentina se toma en cuenta la antigüedad, por ejemplo, los trabajadores tendrán derecho a 14 días de vacaciones en los primeros cinco años laborados, después de ese periodo, los días de descanso irán aumentando.

En México existe una brecha de hasta 24 días menos de vacaciones pagadas si se compara con otras naciones de América Latina.

Como puedes ver, nuestro país se coloca al final del ranking, siendo el único que contempla menos días de descanso para sus trabajadores.

Por otro lado, México no solo es uno de los países con menos días de vacaciones, sino también la nación donde se trabaja más horas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en promedio, los trabajadores mexicanos laboran 2 mil 124 horas al año y es seguido por Costa Rica, con 2 mil 60 horas y Corea del Sur, con mil 967 horas.

Finalmente, en la Cámara de Senadores están trabajando en una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que el pedido de vacaciones pase de 6 a 12 días de descanso.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR