Única en su tipo: científico del IPN desarrolla prótesis de cadera

Juan Alfonso Beltrán Fernández, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una prótesis de cadera única en su tipo
Actualidad -
El implante consta de tres partes, diseñadas a partir de una tomografía computarizada. Foto: IPN
El implante consta de tres partes, diseñadas a partir de una tomografía computarizada. Foto: IPN

CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Alfonso Beltrán Fernández, científico del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló una prótesis de cadera única en su tipo, diseñada a partir de polímeros biocompatibles, la cual permitió que un jóven, quien presentaba deformaciones en esa estructura ósea, pudiera reincorporarse a sus actividades cotidianas.

El IPN detalló que el jóven, de 19 años de edad, presentaba deformación en esa estructura ósea a causa de un ostosarcoma que generó osteoartrosis en la articulación coxofemoral.

Beltrán Fernández destacó que existen prótesis genéricas comerciales disponibles para solucionar algunos problemas, pero no pueden instalarse en hueso perturbado con geometría comprometida.

La prótesis se fabricó a partir de polímeros biocompatibles, los cuales se sometieron previamente a minuciosos ensayos experimentales de resistencia y desgaste para evaluar la capacidad de carga y durabilidad, dijo.

El especialista también explicó que el implante consta de tres partes, diseñadas a partir de una tomografía computarizada: la cabeza femoral, el cuello de la prótesis y el soporte copa acetabular.

Se tomaron como base las imágenes y, mediante novedosas técnicas de moldeo se adecuaron para dar solución a la problemática, posteriormente se digitalizaron y, con base en ellas se elaboraron moldes impresos en 3D para dar forma a los implantes con la geometría requerida por el paciente, mencionó.

El científico politécnico refirió que en la sección de la cabeza femoral se agregaron algunos antibióticos, los cuales se liberan al contacto con la articulación y juegan el papel de aliviar la irritación en esa zona.

Este tratamiento permitió una evolución favorable al paciente, quien se adaptó nuevamente a la marcha y, a principios de 2021 se le colocó una prótesis definitiva en sustitución del fémur; en tanto, el soporte y el cuello del fémur, se mantendrán implantados ya que se requieren muchos años para la regeneración del hueso de esas zonas, añadió.

El doctor Beltrán Fernández subrayó que, los 12 años que tiene de experiencia en el desarrollo de prótesis fabricadas a la medida con técnicas y materiales innovadores, han permitido la formación de recursos humanos de excelencia.

Te recomendamos: IPN aplazará hasta agosto el regreso a las clases presenciales

Científicos anuncian cuándo "desaparecerá" el oxígeno de la Tierra

*Jm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR