Urge la regulación para la salud digital

Se busca acortar la brecha digital en diagnósticos y tratamientos nuevos para los ciudadanos
Actualidad -
Se busca acortar la brecha digital en diagnósticos y tratamientos nuevos para los ciudadanos. Gráfico: Freepik
Se busca acortar la brecha digital en diagnósticos y tratamientos nuevos para los ciudadanos. Gráfico: Freepik

CIUDAD DE MÉXICO.- La crisis sanitaria demostró la importancia de contar con un sistema de salud digital en México, la cual requiere para concretarse de una regulación acorde, certeza para las inversiones, mejor eficiencia presupuestal y una mayor colaboración entre el sector público y privado.

De acuerdo con Georgina Rodríguez, coordinadora técnica de la Dirección General de Promoción de la Salud, el contar con un servicio de salud digital permitirá acortar la brecha en diagnósticos y tratamientos nuevos.

Por eso es importante que se hayan dado algunos pasos en los últimos años, algunos impulsados por la pandemia de covid-19.

Los expedientes clínicos se han logrado implementar en algunas instituciones de manera local, pero se requieren de bases de datos para que todos los organismos puedan entrar y que el paciente lleve su información a cualquier lado”, detalló.

Al participar en el foro La Revolución Digital, la aceleración hacia un futuro tecnológico, organizado por Dell, agregó que la crisis sanitaria también impulsó el uso de la receta electrónica, la adquisición de robots en laboratorios y hasta el uso de chatbots para interactuar con la población sobre temas de salud.

Pese a estos avances, el diputado federal Jaime Ramírez consideró que todavía se tiene mucho trabajo por delante para que toda la población pueda beneficiarse de un sistema de salud digital en el país.

Por eso, actualmente se tiene una propuesta de Ley de Salud Digital en comisiones para su análisis, la cual podría llegar a ser aprobada. Aunque aceptó que será difícil, debido a la “insuficiencia fiscal” del actual gobierno.

Por eso, Santiago March, miembro del Consejo Promotor TIC en salud de FUNSALUD, comentó que se debe ofrecer una certeza para las inversiones de tal manera que el sector público y privado puedan trabajar de la mano.

Recordó que hay un rezago de 300 mil camas en hospitales para 2030 y, si la medicina sigue como hasta ahora, el costo de cada una de éstas será insostenible. Por eso se requiere un sistema de salud digital donde se pueda hacer monitoreo remoto de los pacientes.

Destacó el caso del Instituto Nacional de Cardiología que ya tiene una herramienta llamada Cardio Enlace para pacientes con insuficiencia cardiaca, en la que éstos deben medir su oxigenación, retención de líquidos y otros factores para no ir seguido a consulta.

Alessio Hagen, director de innovación y ciudades digitales para América Latina en Dell, añadió que la tecnología también puede ayudar a las zonas rurales donde, con conectividad satelital, se podría implementar la telemedicina o realizar otros proyectos, como bases de datos para radiólogos. 

 

Imagen intermedia

ALGUNOS RETOS

  • Efectos de la pandemia
  • Limitación fiscal
  • Falta de visión política

Por Aura Hernández 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR