USMCA se votará hasta 2019 en EU

El proceso para discutirlo el USMCA impide que sea este año aseguró senador republicano
Actualidad -
El proceso para discutirlo el USMCA impide que sea este año aseguró senador republicano. Foto: Pixabay
El proceso para discutirlo el USMCA impide que sea este año aseguró senador republicano. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador del partido Republicano en Estados Unidos, Mitch MacConnel, advirtió que la Cámara Alta de aquel país no votará este año el pacto comercial de América del Norte (USMCA, por sus siglas en inglés) debido a las elecciones internas para designar nuevos legisladores.

Será un tema del próximo año porque el proceso por el que tenemos que pasar no permite que terminemos este año”, dijo el líder de la mayoría en el Senado a la cadena de televisión Bloomberg.

De acuerdo con los tiempos de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por sus siglas en inglés) una vez que el gobierno de Donald Trump entregó los textos acordados a su poder legislativo, las comisiones y el Senado tienen 30 días para revisar el documento y que se apruebe su firma en un voto exprés.

Si se logra la votación por la vía rápida, los presidentes firmarían el documento a más tardar el 30 de noviembre próximo para posteriormente seguir los procesos internos correspondientes en cada una de las naciones.

A pesar de que el próximo 6 de noviembre los estadunidenses votarán para la renovación de las dos cámaras del Congreso y los legisladores electos tomarían protesta en enero de 2019, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, se dijo confiado de que el USMCA sea ratificado por los tres países, pues es una etapa para desarrollar la región de Norteamérica.

Confiamos que el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá se ratifique por parte del Senado mexicano y se ratifique en los otros países, ya que representa una nueva etapa de desarrollo y ventajas competitivas para nuestro país”, dijo en sus redes sociales.

El líder mencionó que el acuerdo generará mayores inversiones, no sólo en la región, sino en el país, dado que se mantiene la trilateralidad del pacto vigente, se modernizan las reglas comerciales y se incorpora a nuevos sectores económicos, como el energético.

El tratado comercial de Norteamérica se renegoció en diete rondas entre los tres países, para después tener sesiones bilaterales. Luego de 13 meses de cabildeos, a finales de septiembre lograron un acuerdo en principio.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR