Utilizan nopal y residuos de construcción para fabricar ladrillos

Se utiliza la sustancia viscosa del nopal, mucílago, para sustituir al agua y cal, y se mezcla con residuos de construcción para fabricar ladrillos
Actualidad -
Ladrillo material reciclado
Utilizan nopal y residuos de construcción para fabricar ladrillos. Foto: Gaceta UNAM.

Este desarrollo mexicano ya está patentado. Se utiliza la sustancia viscosa del nopal, mucílago, para sustituir al agua y cal, y se mezcla con residuos de construcción para fabricar ladrillos.

María Neftalí Rojas Valencia, investigadora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), busca la manera de cómo aprovechar los residuos de la construcción, para elaborar productos que se utilicen para nuevas construcciones.

María Neftalí y sus colaboradores consiguieron fabricar bloque o ladrillos de distintas formas y tamaños, al aprovechar los desechos de las construcciones y residuos más pequeños que se obtienen de la tala.

Los residuos de construcción se mezclaron con el mucílago, la sustancia viscosa del nopal, sustituye el uso de agua y cal.

El objetivo es que estos ladrillos se conviertan en una alternativa para la industria de la construcción. Según la UNAM, en México son 17 mil ladrilleras artesanales, las que fabrican del 30 al 50% de la producción del país.

La UNAM señala que los trabajadores de las ladrilleras, laboran en condiciones precarias, porque hacen la mezcla con manos y pies.

Los 323 millones de unidades que se fabrican por año se obtienen con altos índices de contaminación”, señala en Gaceta UNAM.

Rojas Valencia comentó que desde 2015, ella y su equipo, han probado con distintos materiales de residuos de construcción: aserrín, papel, PET, vidrio y cartón.

Estas combinaciones se ponen a prueba de resistencia como a la intemperie y la erosión. Se simula lluvia acida y la exposición a rayos ultravioleta, para verse reacción y desgaste con el tiempo.

Las ventajas de tener ladrillos con materiales reciclados, por mencionar algunas, son: disminuye emisión de gases de efecto invernadero, reducción de explotación de bancos de materiales vírgenes, menor costo de transporte, y se pueden adaptar por tamaño y formas.

Los ladrillos fabricados con residuos y sustancia de nopal, han sido utilizados para construir macetas, jardineras, bancas y diversas aplicaciones para el mobiliario urbano. En algunos casos, se hicieron banquetas mezcladas con vidrio.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR