Vinculan a proceso a Emilio ‘L’, enfrentará la libertad condicional

La justicia mexicana imputó a Emilio "L" por actos de corrupción ligados a la compra de una planta de fertilizantes.
Actualidad -
La justicia mexicana imputó a Emilio
La justicia mexicana imputó a Emilio "L" por actos de corrupción ligados a la compra de una planta de fertilizantes. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras una audiencia de casi 12 horas, el pasado martes la justicia mexicana imputó a Emilio "L" por actos de corrupción ligados a la compra de una planta de fertilizantes, por lo que enfrentará libertad condicional.

Lozoya, quien estuvo a cargo de Pemex entre 2012 y 2016 y fue extraditado desde España a mediados de julio, se declaró no culpable de recibir dinero para la adquisición irregular de una planta de fertilizantes de la firma Altos Hornos de México (AHMSA) calificada como "chatarra".

Agradezco se me informen los hechos que se me imputan", dijo el acusado, según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

"Mi compromiso fue renunciar al juicio de extradición para que se aclare mi situación jurídica y en el momento de la exposición de datos de prueba demostraré que no soy responsable ni culpable de los delitos que se imputan", agregó.

La audiencia, que se realizó a través de videoconferencia porque el imputado se encuentra internado en un hospital privado de Ciudad de México. Tras ser extraditado a México, Lozoya se quejó de dolores en el esófago por el Síndrome de Barret.

La Fiscalía no solicitó prisión preventiva para el exfuncionario, y al término de la audiencia el juez dio un plazo de seis meses para cerrar la investigación y emitir una sentencia, por lo que Lozoya no iría a la cárcel en lo que resta del juicio aunque permanecerá bajo vigilancia especial.

Según la acusación formulada por la Fiscalía, mientras Lozoya fue mandamás de Pemex, la petrolera adquirió a fines de 2013 la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados y otras unidades subsidiarias de AHMSA en 275 millones de dólares. La fábrica llevaba casi dos décadas sin funcionar y había sido calificada por ingenieros de Pemex como "chatarra".

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el organismo de fiscalización dependiente de la cámara de diputados, concluyó en 2019 que la compra de esas instalaciones se formalizó con equipo incompleto, en mal estado y no utilizable, con 30 años de antigüedad y 18 años fuera de operación.

Lozoya habría pactado con AHMSA contratos con la petrolera a cambio de jugosos pagos, que se habrían concretado entre junio y noviembre de 2012 por unos tres millones de dólares, dijo la Fiscalía.

Por el mismo caso fue detenido el año pasado, también en España, Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México. El ejecutivo ha negado las acusaciones.

Te recomendamos: 

Emilio Lozoya, Altos Hornos y Odebrecht, ¿qué está pasando?

¿Quién es Emilio Lozoya, el ex director de Pemex?

¿Qué dice el abogado de Emilio Lozoya acerca de su detención?

*amm 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR