World Central Kitchen suspende su actividad en Gaza tras ataque israelí

La organización de beneficencia tuvo que detener su ayuda alimentaria tras un ataque “no intencionado” por parte de las fuerzas de Israel
Actualidad -
Ataque en Gaza a ONG
Esta situación agrava la situación actual de los habitantes de Palestina, pues la ofensiva israelí ha dejado a miles de palestinos al borde de la hambruna. Foto: Reuters

World Central Kitchen ha suspendido sus operaciones en Gaza después de que un ataque israelí matara a siete de sus trabajadores. Este suceso ha detenido la distribución de ayuda alimentaria en la región.

Esta situación agrava la situación actual de los habitantes de Palestina, pues la ofensiva israelí ha dejado a miles de palestinos al borde de la hambruna.

¿Qué pasó con World Central Kitchen?

En un ataque militar israelí que tuvo como blanco a trabajadores humanitarios de World Central Kitchen mientras distribuían alimentos en Gaza, perdieron la vida siete personas. Según la organización sin fines de lucro, entre las víctimas hay varios ciudadanos extranjeros.

Los trabajadores humanitarios de World Central Kitchen se desplazaban en dos vehículos blindados identificados con el logotipo de la organización benéfica, así como en un vehículo adicional con revestimiento blando, en una zona que se consideraba libre de conflictos.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció el ataque y lo calificó como "involuntario", comprometiéndose a llevar a cabo una investigación exhaustiva para evitar futuros incidentes similares. Las víctimas eran trabajadores humanitarios que viajaban en una caravana coordinada con el ejército israelí.

Ataque Gaza Israel ONG
Foto: Reuters

¿Qué pasará con la ayuda?

La suspensión de las operaciones de World Central Kitchen ha dejado sin distribuir 240 toneladas de ayuda que se dirigían al norte de Gaza. Esta región, prácticamente aislada del resto del territorio por las fuerzas israelíes, ha sido identificada como una de las áreas más necesitadas de asistencia humanitaria.

José Andrés, chef líder de la organización, expresó su dolor por la pérdida de sus colegas y pidió al gobierno israelí que detenga la violencia y facilite el acceso a la ayuda humanitaria en la región. Además, instó a Israel a dejar de utilizar la comida como arma de guerra.

La muerte de los trabajadores humanitarios ha generado una condena internacional y ha provocado pedidos de investigación por parte de varios países, incluidos Australia y el Reino Unido, cuyos ciudadanos estaban entre las víctimas.

La comunidad internacional ha expresado su preocupación por la seguridad de los trabajadores humanitarios.

La suspensión de las operaciones de World Central Kitchen destaca la urgente necesidad de un cese al fuego humanitario y un acceso seguro para la entrega de ayuda en la región.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR