Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Abr, 2019

11ª edición del US-Mexico CEO Dialogue

Ante la incertidumbre y cambio sin dirección en políticas públicas que afectan la relación México-Estados Unidos, el CEO Dialogue pretende ser útil para mejorar la relación entre empresas y gobiernos en un entorno de alta incertidumbre en temas cruciales, como la inversión en el sector energético y la ratificación del T-MEC que vive un momento complicado.

A la cena, organizada en la Hacienda de San Diego Cutz, ofrecida por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, llegaron puntuales los anfitriones Carlos Salazar, del CCE, y Thomas Donohue, presidente de la US Chamber of Commerce, así como representantes de empresas mexicanas.

Por el gobierno de México encabezan el diálogo los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Economía, Graciela Márquez; Alfonso Romo, de la Oficina de la Presidencia (al quien le urge mejorar su imagen porque le ven menos utilidad a eso de que jale la marca y como puente empresarial).

Asisten los CEO’s, por la parte nacional: Alejandro Ramírez, Antonio del Valle, Armando Paredes, Álvaro Fernández, Agustín Coppel, Blanca Treviño, André El-Mann, Dionisio Garza, Emilio Cadena, Gustavo Cantú, Glafiro Montemayor, Javier González, Jorge Esteve, Juan Gallardo, Luis Aguirre, Juan Ignacio Garza, Máximo Vedoya, Nicolás Mariscal, Pablo González, Rafael Herrera, Rogelio Zambrano, Tania Ortiz, Salomón Issa, Luis Sayeg, Raúl Gutiérrez, Octavio Berrón, Roger González Lau, Víctor Gamas, Carlos Slim y Eugenio Madero, además de Moisés Kalach y Luis Miguel Pando.

Este crisol de directivos da cuenta de que la reunión es una buena alternativa para mejorar la colaboración entre los gobiernos y el sector privado para promover inversiones, más cuando Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, sostendrá un encuentro con la titular de Economía para tocar los temas clave: aranceles al acero, ratificación del T-MEC y reposición de investigación de dumping en el caso del jitomate.

El ojo estará puesto en el diálogo entre Rocío Nahle, secretaria de Energía, y Dan Brouillette, subsecretario de Energía, así como en las intervenciones de Laurence Fink, Ceo de BlackRock, el principal inversionista externo de México, y de Márquez y Ross sobre el T-MEC, en la que participan el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y John Melle, representante adjunto de comercio para Hemisferio Occidental.

DE FONDOS FONDO

#TelefónicaMéxico… Motivada por cerrar la brecha digital en México, Telefónica Movistar, que preside Carlos Morales, realizará una migración acelerada de la red 2G a redes 3G y LTE, que inició el 31 de marzo y finalizará a finales de 2020.

Esta migración representa un cambio en el sector de telecomunicaciones y no dude que beneficiará a muchos mexicanos al amplificar los canales de comunicación para dotar de mejor velocidad sus comunicaciones y con ello ser actor clave en el fuerte impulso a la inclusión financiera y la educación digital.

Telefónica Movistar realiza campañas de difusión para informar a los usuarios los beneficios de acceder a redes 3G y LTE y las ofertas comerciales y promociones que se habilitarán en cada uno de los mercados en los que implemente la fase de apagado de la red 2G.

#AMIS… Manuel Escobedo Conover fue ratificado por tercer periodo consecutivo como presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, para el periodo 2019-2020. Es un ejecutivo que, impulsado acciones para fortalecer la industria y sabe que el desafío Fintech, como nunca, tiene un gran potencial en México. Le acompañarán como vicepresidentes Rafael Audelo, director general de Seguros Inbursa; Juan Patricio Riveroll, director general de Seguros El Águila; Daniel Bandle, director general de Axa Seguros; y Jesús Martínez, director de general de Mapfre.

#Oaxaca sorprende... En el reporte que ayer dio a conocer el Inegi, de Julio Santaella, en materia de actividad industrial, Oaxaca se colocó como el segundo estado con mayor crecimiento industrial del país y líder en la región sur-sureste, pues creció 0.9%. La entidad que gobierna Alejandro Murat asimiló la estrategia de estímulo a la actividad de manufacturas. La reactivación de la refinería de Salina Cruz logró la hazaña, pues la actividad industrial en 2018 tuvo un incremento anual de 11.15 %, cuatro veces más que Nuevo León o Jalisco y más de nueve veces mayor al de la CDMX.

#Vacaciones de Semana Santa… Por una semana esta columnista estará en feliz descanso. Nos leemos de nuevo el martes 23 de abril.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube