Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Jun, 2023

12º Foro de Emisoras: ¿se paró el desliste?

La Bolsa Mexicana de Valores celebra su 12º Foro de Emisoras en la Riviera Maya, un ejercicio normalmente reservado a la prensa, pero, en esta ocasión, “democratizado”. ¿Qué cambió?, una iniciativa de reforma que, por haber sido probada como parte del paquete fast track de la mayoría morenista, puede integrarse a la impugnación que prepara el bloque opositor en el Congreso, con el argumento, tres veces validado en la SCJN, de que se violó el proceso legislativo.

La iniciativa negociada tiene hoy la posibilidad de que quede en suspenso, a menos que la misma oposición, considerando el paso que tuvo en la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y en la de Estudios Legislativos Segunda, donde fue aprobada sin problema alguno, pudiera quedar eximida del paquete de acción de inconstitucionalidad que preparan legisladores de oposición en ambas cámaras. Sin embargo, el optimismo aflora en el evento. José-Oriol Bosch Par, director de la BMV, dice que independientemente de la reforma, pudiera haber llegado a su fin la sequía de IPO en la Bolsa o de Follow Ons, pues al menos, tras el desliste de Lala y Aeroméxico, ya no hay ninguna otra emisora que está pensando en dejar de cotizar en México. Vamos, hasta la de Banamex piénsela para 2025.

Sin embargo, tampoco hay ninguna listada para cotizar acciones, aunque sí hay colocaciones de deuda por cerca de 36 mil millones de pesos, pero en el caso de emisiones “simplificadas” o sociedades de inversión que puedan hacer paquetes de coberturas, no vendrán, sino hasta finales del próximo año.

Según el vicepresidente de Supervisión Bursátil de la CNBV, Edson Munguía, no sólo tendrá que pasar el proceso legislativo completo, sino que también tendrá que emitirse la regulación (disposiciones y circulares) para que las bolsas cambien su reglamento interior, para que las casas de bolsa tengan claro el proceso y listar una emisora bajo el nuevo régimen y, asimismo, la normativa para registrar emisoras y notifiquen a la autoridad.

El proceso no implica no ser supervisados o regulados, sino un proceso de simplificación en registro, en el que el supervisor cuidará que no se listen filiales de empresas listadas para no tener el perverso incentivo de relajar requisitos que ya se cumplen hoy, tanto en deuda como en capitales. Esto es nuevo.

  •  

DE FONDOS FONDO

#ToyotaMexico… En Japón, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, recibió la noticia de que el hub de la pick up Tacoma de la marca Toyota, sito en la planta de Apaseo, producirá la tercera generación de Tacoma, incluyendo la híbrida eléctrica. Luis Lozano, presidente de la empresa japonesa en México, nos comenta que son 328 millones de dólares los que se invertirán en la expansión en nuestro país, el único en el que Toyota fabrica la exitosa pick up en todos sus modelos y versiones. En la línea, como le dicen a la plataforma de manufactura de cada modelo, han tenido pruebas de calidad en todas las versiones para producir en masa esta nueva Tacoma electrificada HBD, que ha pasado todas las pruebas de seguridad y de la que se exporta 90%, sobre todo a Estados Unidos.

#OPEX… En el Congreso Mexicano del Petróleo, el panel organizado por Opex, hubo coincidencia en que, al menos durante dos o tres décadas, el uso de combustibles fósiles seguirá vigente a nivel internacional, a pesar de los pronósticos de que mucho antes la producción de energía deberá migrar a renovables. Por cierto, Opex que forma parte del grupo empresarial CME se ha convertido en un socio estratégico de Pemex para lograr los objetivos de recuperación de petróleo de la paraestatal, pues ha perforado, mediante contratos “llave en mano”, 55 pozos en aguas someras que han sumado a la producción nacional más de 200 mil barriles diarios en primer aceite con el apoyo de dos equipos de perforación terrestre y ocho plataformas autoelevables de última generación.

La ventaja de este tipo de contratos es el valor agregado que se ofrece a los clientes, al optimizar resultados mediante tecnología, innovación e ingeniería para obtener crudo en menor tiempo, costo y sobre todo trayendo producción de hidrocarburo anticipado, algo que es fundamental para Pemex.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube