Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Feb, 2022

5G avanza en México

Difícil el entorno de competencia. Esta semana el IFT le notificó a Telcel las autorizaciones de los cambios de sus títulos de concesión de las bandas que opera en los segmentos 3,350-3,450 y 3450-3550 MHz, con la finalidad de que pueda proporcionar el servicio de acceso inalámbrico en su modalidad móvil, ya que sólo tenía autorizada la modalidad de acceso inalámbrico fijo.

Ha trascendido que esta misma semana o, tal vez la siguiente (justo cuando comienza el Abierto de Tenis), Telcel encenderá una parte de su infraestructura construida para ofrecer señal 5G.  Se trata de mil antenas de tres mil que han desarrollado en los últimos dos años y medio (las otras quedarán encendidas en este mismo año) con una inversión cercana a los 200 millones de dólares. Como le dije la semana pasada, parece un rebase por la izquierda en materia de competencia de telecomunicaciones y no dude que habrá crítica fuerte incluyendo de la USTR a la decisión adoptada, pero ojalá que sirva para que su competidor, AT&T, encienda más radio bases de las que está operando y cuente para ello con el apoyo de su casa matriz.

México va tarde en el despliegue observado en otras localidades y los equipos que han sido presentados por Samsung y Apple, así como el despliegue de plataformas de conexión de toda clase de servicios y actividades hacen necesario dicho esfuerzo. Debería ser un esfuerzo coordinado, pero es evidente que, en política de telecomunicaciones, la 4T tiene de todo, menos una idea clara de que requiere el país. Fíjese, Chile encendió su red 5G hace un mes con el presidente Piñera de testigo. Licitó hace casi un año y enciende un año después. Brasil Licitó en noviembre y encenderá en unos meses más.

 DE FONDOS A FONDO

#Amelaf… El 29 de marzo se llevará a cabo la asamblea anual de la Amelaf, cuyo consejo directivo preside Arturo Morales, donde se realizarán cambios en la mesa directiva. A Morales le ha tocado un periodo de 4 años muy complicado, porque normalmente los años de transición política en México son difíciles y venían de un rezago importante en pagos del sector salud, y también por los radicales cambios en las políticas de salud de la 4T y la propia pandemia que ha exacerbado problemáticas de abasto, distribución y pagos para la industria de medicamentos y dispositivos médicos con planta en México.

En dicha asamblea se nombrará al nuevo presidente y, por lo que se ha observado no dude en que quien se elija sea un candidato de unidad. La Amelaf representa a los laboratorios farmacéuticos nacionales, en los últimos 4 años aumentó de 22 a 45 el número de asociados, una tendencia que no se muestra mucho en las asociaciones empresariales.

#ARMENTA vs. Cofece… Se pasa de ignorancia o de conocimiento mal intencionado el senador Alejandro Armenta. Eso de salir a mentir en una conferencia de prensa, para presentar una denuncia pírrica contra la Cofece por haber autorizado la fusión de las empresas Bacanora Lithium y Ganfeng International Trading, donde la primera adquiere participación en México en la exploración de la concesión que no le otorgó Cofece, sino la Secretaría de Economía en el sexenio pasado. La Cofece no concedió la concesión, tampoco autorizó la inversión canadiense y china en el sector minero, que, dicho sea de paso, está permitida en la Ley Minera y en la Ley de Inversiones Extranjeras. ¿Cuál es la intención de Armenta? Creo que trae un issue contra la Cofece, porque no es la primera vez que le apunta sin bala.

#Pemex... Ayer se aprobó una minuta en el Pleno para reformar el artículo 11 de la Ley de Pemex. La iniciativa fue promovida por el senador Raúl Bolaños, del Partido Verde, pretende que el corporativo cree un área dedicada a establecer metas medio ambientales en Pemex y vigilar el cumplimiento. La verdad, hay 20 empresas petroleras en el mundo, que son responsables del 35% de las emisiones globales de óxido de azufre y monóxido de carbono y Pemex entra en las primeras 10, y si bien su actividad pareciera antagónica de los propósitos de cuidado ambiental, hay formas de explotación de los combustibles fósiles que pueden ser menos agresivas con el medio ambiente que las prácticas existentes. ¡Bien por los senadores!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube