Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Sep, 2020

85 años de GM México

Cumplir 85 años de inversión permanente en México es muestra de sostenibilidad efectiva y este es el caso de GM, que en México preside y dirige Francisco Garza.

Muchas felicidades a todo su equipo, a sus más de 21 mil colaboradores, a su Red de Distribuidores —que es la más grande del país— con un total de 337 puntos de contacto (matrices, sucursales y puntos de venta) y, además, vende en 21 países de Centro América y el Caribe.

GM México es una operación estratégica para el corporativo, que encabeza Mary Barra, pues no sólo se facturan anualmente 24 mil millones de dólares, sino que también es número uno en producción y exportación hacia más de 30 destinos, siendo el más importante el mercado de Estados Unidos, y gestiona una cadena de compras y de suministro que integra una base de más de 550 proveedores establecidos en el país, para generar compras que en 2019 sumaron más de 20 mil millones de dólares.

En México, GM comercializa vehículos de sus 4 marcas: Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, además de OnStar y, sin duda, su portafolio es el más completo de la industria, con 32 modelos, y su participación de mercado por vehículos vendidos se ubica en 15.9%, tras desplazar en un año muy complicado por el efecto del covid, 96,081 vehículos.

Su Centro de Ingeniería es un impulsor de valor, y el año pasado en un año de producción récord, desplazaron más de 800 mil unidades, incluyendo motores y transmisiones.

De acuerdo con su reporte corporativo de aniversario, desde septiembre de 1935, año de su apertura en México, han manufacturado más de 15.2 millones de vehículos, cerca de 30 millones de motores, y 17.5 millones de transmisiones.

Una impresionante operación global que se ha construido aprovechando momentos clave de la historia de México para establecer, ampliar y transformar sus plantas de manufactura de Toluca, Silao, San Luis Potosí y Ramos Arizpe.

“Nos llena de orgullo y satisfacción de todo lo construido en México”, nos dice Francisco Garza, reconociendo el desafío que impone el entorno covid para maximizar la capacidad y respuesta de los centros de manufactura al cierre de 50 días (abril y hasta el 21 de mayo) y enfrentar los desafíos que impone una operación que tiene dos carriles de recuperación.

El externo donde la recuperación ha sido en “V”, al empatar la producción con la demanda en los países donde exporta en agosto, especialmente, el mercado de Estados Unidos, pero en el plano interno con un patrón de recuperación más lento que otros países.

“En el mercado mexicano, la recuperación va lenta porque la banca tiene poco apetito por dar crédito (8 de cada 10 vehículos en México se desplazaron en los últimos años con crédito), el efecto del desempleo formal, el deterioro de los perfiles de ingresos del cliente y, porque persiste la incertidumbre respecto a la evolución del covid para el reinicio de la normalidad”.

Garza anticipaba al final de este año que la industria, incluyendo pesados, vendiera aproximadamente 1 millón de vehículos. Ahora prevé que cerrará sobre 970 mil, por lo que el desafío para regresar hacia niveles de 1.6 millones de vehículos —récord histórico alcanzado en 2016— parece distante, en tanto no se resuelva ese conjunto de factores que aletargan la demanda de automóviles.

Sin embargo, en este año ha sido especialmente activo. Sólo en marzo y abril se abstuvieron de lanzar una nueva propuesta: 1. Chevrolet Onix con motor turboeficiente (enero), Buick Encore GX (febrero), Chevrolet Corvette nueva generación (mayo), Chevrolet Suburban y Tahoe nueva generación, la Chevrolet Tracker y el Chevrolet Colorado Z71 (septiembre), para octubre presentan GMC Yukon (octubre) y, finalmente, en el último trimestre la Cadillac Escalade para coronar la oferta.

¿Qué viene hacia adelante? GM México se prepara para la adopción de las nuevas tecnologías de seguridad, automatización, electrificación, cero emisiones, cero congestionamientos y cero colisiones, y en mi opinión, si la política pública lo estimula, podríamos ver que la manufactura de GM México acelere las condiciones para fabricar los vehículos autónomos y eficientes del futuro. De nuevo, ¡enhorabuena!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube