Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Sep, 2021

Accendo: lección sistémica, no riesgo sistémico

La decisión tomada el 23 de septiembre por la Junta de Gobierno de la CNBV de liquidar (no intervenir gerencialmente) Banco Accendo se concreta luego del proceso de supervisión, realizado de marzo a septiembre de este año por el equipo de Juan Pablo Graf, el presidente de la citada comisión.

El detalle de lo realizado usted lo tiene descrito en las notas de Excélsior, pero lo dicho comprueba que, como en el Banco Famsa, la administración, encabezada por Javier Reyes, le prestó dinero al capitalista Private Equity (en eso se transformó Credipresto, de Moisés Cosío). Desde noviembre de 2016, con la ruina de InvestaBank, cuando su fundador, Carlos Djemal (exdueño de la Casa de Cambio Tíber), fue arrestado en Nueva York acusado de lavado de dinero, a la fecha, la entidad de supervisión recibió varias promesas de capitalización que no cumplieron los socios.

Originalmente, cuando suman a la prestadora de créditos de nómina, habían comprometido 1,500 millones de pesos que no concretaron.

Incorporaron a Gustavo Vergara después de que Enrique Vilatela transformó Investabank en Accenda y su falta de compromiso hizo que se cayera la operación de compra del negocio de fideicomisos de Deutsche Bank, que finalmente adquirió CiBanco y, en la última etapa, el grupo Private Equity, representado por Javier Reyes, lo nombra presidente y director general con la intención de capitalizar el banco sin concretarlo.

Es cierto, Accendo representa 0.08% de los activos del sistema bancario, pero sí afecta su reputación. El banco estaba buscando una línea de negocio para hacer banking as a service, una línea de negocio que ha sido constantemente acechada por quienes quieren entrar al sistema para captar y lo hacen a través de apps en bancos en crisis o en sofomes con problemas.

Es algo conocido en el sistema y permitido por el conjunto de las autoridades financieras desde el sexenio pasado.

¿Qué encontró el equipo de Juan Pablo Graf? Lo mismo que Famsa, la gente comenzó a desconfiar. Era caro el fondeo de pantalón largo, de ahí que el coeficiente de liquidez fuera tan bajo, y para cumplir con las exigencias de capital ordenadas por la autoridad Reyes le prestó a Private Equity 642 millones de pesos y éste los presentó como aportaciones para futuros aumentos de capital, violando la norma y razón por la que en la intervención se reconoce como pasivo.

Además, omitió descontar del capital los créditos relacionados por 370 millones de pesos. Y en total, el aumento de capital a realizar era por 1,033 millones de pesos.

Todo inscríbalo en la guerra de tinta que crece y se renueva desde 2017, patrocinada por cada grupo, entre Javier Reyes, Moisés Cosío y, recientemente, los hermanos Hugo y Eduardo Villanueva, socios de la “valera convertida en firma de monederos electrónicos” y hasta Fintech, Toca Internacional, por incumplimiento de todos. Y se pregunta: ¿Y es cierto que hasta ahora se determinó que le faltaba capital a Accendo?

¿Todavía hoy hay quien dice que por qué, en lugar de liquidar a Accendo, las autoridades no lo intervinieron gerencialmente, si tiene interesados en comprarlo? Preguntas interesante que seguramente en la ABM, que dirige Daniel Becker, se podrán realizar para entender por qué es fácil pasarse el semáforo en México para algunos y muy complicado el panorama para otros.

 

DE FONDOS A FONDO

#CNBV: Evidente resulta el consenso alcanzado entre la BMV, que dirige Oriol Bosch, BIVA, que encabeza María Ariza, y la AMIB, de Álvaro García Pimentel sobre el marco jurídico que regirá el Deber de Mejor Ejecución que las casas de bolsa deben observar en la ejecución de las órdenes de sus clientes sobre valores de renta variable. Ni hay subsidio de la grande a la chica ni la chica se aprovecha de la grande.

Resultado que muestra sensibilidad del presidente de la CNBV, Juan Pablo Graf, para escuchar, y de las partes para llegar a un acuerdo, dado que involucró el esfuerzo de las tres partes y se verá expresado en el precio promedio ponderado al cierre más favorable al cliente, no a una y otra bolsa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube