Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

19 Oct, 2021

Acotan RSCO y ahorro voluntario

 

 

Interesante el dictamen fiscal aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, que preside Luis Armando Melgar, pues la iniciativa del Presidente tuvo cambios puntuales que seguramente el SAT, de Raquel Buenrostro, consideró posibles.

El más complicado, porque no transita, es el eliminar la deducibilidad de las donaciones efectuadas a organizaciones que tienen la calidad de “donatarias” registradas ante el SAT, lo que es de lamentar, porque en realidad es un incentivo para la realización de tareas que debiera realizar el Estado, aunque, como en todo, hay abusos y campañas de altruismo que, en realidad, son estrategias de relaciones públicas. Pero, ¿por qué truncar un dedo si lo que está infectado es la uña?

Volviendo a la miscelánea. Positivo es que se mantuvo la excepción para incluir en el límite global de deducciones de ISR las aportaciones voluntarias a la cuenta de ahorro para el retiro, a las cuentas de planes de retiro, a la subcuenta de aportaciones complementarias de la cuenta de ahorro para el retiro. Seguramente los integrantes de la Amafore, encabezados por Bernardo González, esperarán a que se ratifique en el Senado.

El segundo cambio es que se elevó de $876,171,996.50 a $1,650,490,600.00 el monto a partir del cual los contribuyentes estarán obligados a dictaminar sus estados financieros. Pero del resto de los temas críticos, como la eliminación de los APA’s, no hubo cambio. Se van.

En cuanto al régimen simplificado de confianza, RSCO, se mantiene el registro obligatorio a partir de los 18 años, pero, al tratarse de personas sin actividades económicas, se obliga al SAT a realizar la inscripción bajo el rubro “sin actividades económicas”, de manera que dicha inscripción no dé lugar a obligaciones fiscales, como la declaración o el pago de impuestos, ni a la aplicación de sanciones. Éste fue uno de los puntos que el grupo coordinado por Rubén Moreira, del PRI, puso como clave para dar su apoyo a la miscelánea.

En cuanto al ingreso al RSCO para personas físicas y morales, se acota que los montos máximos de ingreso para acceder a estos regímenes serán los ingresos facturados, además de que podrán acreditar deducciones y devoluciones de impuestos no hasta la declaración anual, sino dentro de los primeros seis meses del 2022. También se abre la posibilidad de que las personas que quieran mantenerse en el RIF lo hagan con sólo avisarlo al SAT, a más tardar el 31 de enero del 2022 y, en el caso de las personas que se dediquen a actividades agrícolas, cuyos ingresos no excedan en el ejercicio anual de 300 mil pesos efectivamente cobrados, no pagarán impuesto sobre la renta.

En cuanto a la cancelación de comprobantes globales, el dictamen introduce una cláusula para que el SAT emita las reglas de carácter general relativas a la forma y los medios para realizar dicha cancelación.

Finalmente, el dictamen incorpora un transitorio. El Décimo Séptimo, para dar cauce a los ingresos obtenidos por la regularización de autos ilegales (chocolate) en los estados fronterizos del norte, no se incorporan como recaudación participable en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal y tendrán la calidad de ingresos excedentes, para ser usados en pavimentación de calles en los municipios y se distribuirán de acuerdo con el número de vehículos regularizados por municipio.

Por cierto, no quiero ser cizañosa, pero no se incluyó ninguna modificación al IEPS en materia de bebidas, pues, al final de cuentas, lo que pesó es el impacto que tendría ¡en la bolsa del SAT y en el precio de las caguamas!

 

  • DE FONDOS A FONDO

#CREAL… El pago de la deuda de 695 millones de pesos de Nuncio Accipiens, de Carlos Cabal, a Crédito Real, reduce de 6.4% a 5.1% el porcentaje de la cartera vencida del portafolio de Pymes de la sofom. Lo único no claro es si CREAL, que dirige Ángel Romano, tiene clientes para las acciones de Radiópolis, pues mientras PRISA controle el 50% del grupo de radio y quien entre no pueda decidir sobre contenidos ni ingresos, difícilmente lograrán una buena venta del paquetito.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube