Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Abr, 2021

Acuerdo de outsourcing: ¡aún le falta!

 

Esta semana, las Comisiones Unidas de Hacienda, que preside Patricia Terrazas; de Trabajo, encabezada por la diputada del PES Esmeralda Moreno, y de Seguridad Social, que preside Mary Carmen Bernal, del PT (interesante coincidencia, todas son mujeres), comenzarán el trabajo de incorporación, en la redacción del dictamen de la Iniciativa de Reforma a la Ley Federal de Trabajo que envió el Presidente el pasado 22 de noviembre, los acuerdos tripartitas para eliminar el outsourcing, alcanzados ayer en lo general.

Aún falta afinar detalles de redacción, pero al menos en el Consejo Coordinador Empresarial, que preside Carlos Salazar, se ha realizado un esfuerzo importante para que las empresas de todos los sectores puedan cumplir con la reforma laboral en ciernes, pues, en el caso de los sindicatos, lo único claro es que tendrán más afiliados con pago de prestaciones de ley y utilidades. En este caso, el liderazgo fue clave y la coordinación de Salazar con todos los presidentes del Consejo fue fundamental.

La intención política conversada con el líder de Morena y presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es que la reforma sea aprobada, a más tardar, en la segunda semana de abril, para que la turnen al Senado.

En la Cámara alta se espera que Ricardo Monreal mueva su baraja para que salga al finalizar la tercera semana de abril, de tal suerte que pueda ser enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación para el 1º de mayo. Lo más importante es que se suprimen los artículos 13 y 15 de la LFT (que legalizaban el outsourcing) y se reforman sólo para permitir la terciarización especializada, que deberá integrarse al registro, cuyas reglas de inscripción y mantenimiento emitirá la STPS, de Luisa María Alcalde, a más tardar el 31 de mayo, con el fin de que la reforma entre plenamente en vigor el 1º de septiembre.

Se mantiene la obligación de pagar el 10% de las utilidades, pero se establecen límites para el pago. En general el monto máximo a pagar será equivalente a 56 días del salario del trabajador (3 meses) por año, pero en el caso de que el trabajador hoy recibiera en promedio superior a esos 3 meses en una empresa, se consideraría el promedio pagado de los últimos 3 años. Son montos máximos.

Y en el caso de trabajadores de confianza, cambia el cálculo, pues para ellos se establece un límite. Para el cálculo se considerará el salario más alto pagado a un trabajador sindicalizado y se sumará un 20 por ciento. Ese monto por tres meses. El insourcing se permite para servicios compartidos: nómina, contabilidad, recursos humanos, jurídico, tecnología, esto es, los servicios que se prestan a todo el grupo. Así se evita regresar a los 70.

Finalmente, se acordó que si una empresa solicita su registro como prestador de servicios especializado y la STPS no responde en 20 días hábiles, habrá afirmativa ficta, y el proveedor se dará por registrado.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#WTTC… Diplomacia turística de altura: el ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, pospuso su convocatoria para la Reunión de Ministros de las Américas de la OMT, luego de la petición que le formuló el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Márquez, y la presión que ejercieron varios líderes turísticos empresariales a nivel mundial. Fin al traslape de fechas con la Global Summit de la World Travel &Tourism Council, cuya presidente y CEO es Gloria Guevara.

Nos confirman que en nuestro principal destino turístico, si algo es verificable, es el trabajo coordinado y fluido para que luzca la Cumbre, que tendrá un formato mixto (unos 300 físicamente en el Gran Palace y más de 5,000 digitalmente).

El secretario Torruco, el gobernador Carlos Joaquín González, Marisol Vanegas, Darío Flota, José Chapur Zahoul, de Palace Resorts, y Braulio Arsuaga, del CNET, trabajan para que todo el sector turístico mexicano sea un gran ejemplo en el mundo y subraye el mensaje de unificación de estrategias para la recuperación del sector turístico en el mundo. ¡Torruco asiste y atiende la invitación de Gloria Guevara, no de quienes se interesan en alejarlos!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube