Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 May, 2019

¿Acuerdos de suspensión o libre comercio?

Interesante suceso en materia de comercio exterior lo ocurrido con el tomate mexicano que se exporta a Estados Unidos, porque siendo un caso de investigación de dumping de 1995 que se interrumpió por la vigencia de los acuerdos de suspensión firmados en 1996 que se da por terminado en este 2019, habrá que ver qué estadística revisa y cómo determina la Comisión de Comercio Internacional si hubo daño o no a los productores de tomate de Estados Unidos (o de Florida que son los que reclaman) entonces, o durante la vigencia del acuerdo de suspensión en su última revisión.

Hoy la negociación de productores mexicanos con estadunidenses en el Departamento de Comercio continúa y se está dando un proceso de revisión a fondo de la propuesta que le detallé ayer que realizó la parte mexicana; si se renueva, probablemente no sea necesario esperar a noviembre para que la CCI determine.

Puede ocurrir que ésta lo hiciera a favor de los productores mexicanos y si eso ocurriera, se retornaría al libre comercio, para entonces muy probable con reglas T-MEC y no reglas Nafta.

Como sea, este tema tiene una elevada contaminación política, como también ha sido el caso de los acuerdos de suspensión del azúcar que se revisarán justo en noviembre próximo, de manera que, valdría la pena que se analice si en México debiera permear la práctica de investigación con sesgo político que tiene muy bien implementado Wilbur Ross en el Departamento de Comercio, o, si se seguirá permitiendo.

México puede tomar diferentes caminos en el tema del tomate, el más corto sería firmar un nuevo acuerdo de suspensión y ello implicaría devolución inmediata de aranceles pagados, pero la realidad es que el mercado estadunidense ha sido penetrado por el tomate mexicano  no por precio, sino por la calidad superior y eso es lo que se debería probar en caso de que la CCI determinara que hubo daño.

Como dice la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora: “No hemos visto un caso igual en el pasado, porque se retoma una investigación de los 90 en 2019 y no se sabe qué fecha tomará como base la investigación de daño. En caso de no acuerdo, si se determina daño y dumping, hay mecanismos también para los productores impugnen bajo el artículo 19 del TLCAN y/o acudiendo a la OMC, pero es un proceso largo que a nadie conviene”.

Por cierto, quienes están cerrando filas de cara a los procesos de ratificación de los diversos acuerdos comerciales en los que participa nuestro país, como el TLCUEM (Europa) y por supuesto el T-MEC entre Estados Unidos y Canadá, son las autoridades encabezadas por la Secretaría de Economía y el sector privado, bajo el liderazgo del CCE, que preside Carlos Salazar.

Se lo comento porque ayer se efectuó en las instalaciones de la Concamin, de Francisco Cervantes, la primera reunión plenaria durante la presente administración, del Cuarto de Junto, que dirige Moisés Kalach con la subsecretaria Luz María de la Mora y su equipo de trabajo.

Durante la reunión que resultó muy nutrida con más de 200 asistentes y representantes de los más importantes organismos cúpula de nuestro país (Coparmex, Concamin, Canaco y Antad, entre otras) misma que se prolongó por casi tres horas, se refrendó la importancia de rubricar estos acuerdos y se abordó la estrategia general que seguirá México para impulsar la ratificación de los mismos con sus socios comerciales.

A la par de esto, nos comentan que la reunión fue muy productiva, toda vez que también se abordó la necesidad de dar continuidad y modernizar los acuerdos que se tienen con países como Japón, Israel, Brasil y Argentina, así como desarrollar nuevas alianzas con naciones como Paraguay y Ecuador.

 

DE FONDOS A FONDO

#ForoSilvaHerzogFlores y la Facultad de Economía de la UNAM, que dirige el maestro Eduardo Vega López, organizan por segundo año un panel, que a modo de homenaje, recuerda la trayectoria de Jesús Silva Herzog Flores. Este año el panel versará sobre “los retos del servicio público en el México de hoy”, tema por demás relevante ante la fuerte contracción que ha tenido la administración pública federal y la percepción de que ha sido trastocado el sistema del servicio civil de carrera en los proceso de selección del personal técnico y administrativo desde que se inició la administración de López Obrador.

Participarán Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía; el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel; Javier Medina Medina, presidente del Comité Organizador del Foro, y el director de la Facultad. #MuyRecomendable.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube