Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Ene, 2023

Aeromar: el epitafio 1987-2023

 

La decisión del viernes pasado del titular del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Carlos Velázquez Tiscareño, de demandar y lograr el embargo de los dos hangares que le renta a Transportes Aeromar en las instalaciones del mismo, muestra que en la administración del presidente López Obrador no están dispuestos a que les apliquen una Mexicana 2. Lo mismo fue en el caso de Interjet.

La deuda de Aeromar, entre gubernamental y privada, supera 150 millones de dólares y, aunque ha mantenido negociaciones desde la década pasada para ser comprada, la resistencia de Svi Katz de ceder el control la ha mantenido en una permanente crisis financiera, que en los últimos tres meses se volvió insostenible por la presión constante de incumplimientos laborales, lo mismo retraso de quincenas que pagos de Infonavit, IMSS y demás prestaciones a trabajadores de ASPA, ASSA, STASS y proveedores, arrendadores y prestadores de servicios.

Aeromar mueve cerca de 350 mil pasajeros a través de 256 vuelos semanales y una oferta de 16  mil 224 asientos semanales, con operación de 25 rutas y 7 aviones ATR, según la información de AFAC al cierre de noviembre del 2022.

Le puedo comentar que, de reuniones sostenidas desde septiembre con los abogados de Aeromar, encabezados por el extraordinario fiscalista Ramiro González Luna (tener buen abogado no es suficiente si no aporta capital), la semana pasada concluyeron con una propuesta que supondría una inversión de capital brasileño en Aeromar, a cambio de la condonación de impuestos federales (SAT, que además está cursando auditoría completa) y con una petición de aportación de capital gubernamental adicional. O sea... ¡saliva!

Los hangares embargados y custodiados por la Marina, así como todas las instalaciones que arrienda en ASA, no son activos de Aeromar, están en arrendamiento, por lo que no se puede usar a los sindicatos para bloquearlas.

Desde noviembre, las autoridades de la SICT y AICM sugirieron a Aeromar que iniciara un proceso ordenado de suspensión de actividades, luego de que les habían transmitido a los accionistas y directivos que no permitirían una segunda oleada de deudas si no presentaban una propuesta fehaciente, calendarizada y documentada para recibir capital, pues el gobierno, insisto, da tiempo para pagar los adeudos, pero no condona ni un centavo. La respuesta fue un no contundente “¡No más hijos idiotas!”, dirían por ahí.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#Whirlpool… Juan Carlos Puente fue nombrado presidente de Whirlpool Latinoamérica y vicepresidente ejecutivo, sucediendo a Joao Carlos Brega, y con esto será el primer mexicano en tomar estas funciones. Él era director de LAR Norte y México es el sexto mercado para la compañía de electrodomésticos y uno de los principales hubs de manufactura.

#FAA… Para el equipo de Jorge Nuño, titular de la SICT, y de Marcelo Ebrard, de la SRE, el lograr la cita con el equipo de Billy Nolen, el director interino de la FAA, para determinar la fecha de inicio de la auditoría de la supervisión civil de México, se ha tornado como la prioridad de la semana.

Con el incidente que tuvieron en los sistemas de alerta de pilotos de la FAA, Nolen tiene encima a un nuevo Senado en Estados Unidos, cuya mayoría demócrata no consiguió la cita para la audiencia de Phil Washington, CEO del Aeropuerto de Denver y quien fue nominado desde mediados de año para ocupar la dirección general de la FAA.

Con el cambio de mayorías, el presidente Biden tendría que renominarlo o nominar a otro personaje, por lo que Nolen se mantendrá en el interinato por al menos un trimestre o más, a menos que los republicanos consideren que el evento del pasado miércoles con el sistema NOTAM fue tan relevante como para revisar la asignación presupuestal a la FAA y definir el nombramiento del titular de la FAA.

La degradación de México a CAT 2 se dio con Steve Dickson, quien renunció abruptamente en febrero del 2022 por razones familiares, y Nolen y su subdirector han sido claves para enderezar el proceso de auditoría que para México es tan crucial como para mejorar la perspectiva de negocios del AIFA.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube