Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Ago, 2020

Aeroméxico: entra un nuevo accionista

Aunque el valor real de Grupo Aeroméxico (incluye filiales), que dirige Andrés Conesa se conocerá al final de su restructura, el Debtor-In-Possesion Financing (solicitud de financiamiento con garantía super preferente), que presentó ayer Rotshild en la Corte que dirime su chapter 11 en el sur de Manhattan, le permitirá a la aerolínea obtener liquidez (100 millones de dólares) en este inicio del proceso para asegurar su liquidez, y otros 200 millones de dólares, durante el chapter 11.

Otros 800 millones de dólares, sólo se entregarán hasta que concluya el proceso, tienen opción de convertibilidad en capital y, sobre todo prioridad total en el caso eventual de una liquidación.

La opción de conversión le da al acreedor la posibilidad de vender la totalidad o en partes del valor final que se determine, el que se fijará al concluir la reestructura.

Apollo Asset Managament se volverá en un nuevo accionista de Aeroméxico, una vez que el 75% de los actuales tenedores de acciones, voten a favor de la propuesta de DIPF.

Las tasas de interés no son papitas.

Para el primer tramo casi el 10% más fees, y en el segundo caso entre 14% y 16 por ciento pagadero en efectivo o con acciones a 12%-14% y, fue la mejor propuesta. Dicen que no hay dinero más caro que el que no se tiene y, aquí la prueba.

De entre 11 firmas que ofrecieron el DIPF, sólo dos quedaron al final. Un banco multinacional y Apollo Asset Mangament, la firma que fundaron en los 90’ John Hannan y Leon Black y que hoy administra poco más de 350 millones de dólares en activos, pero su mejor capacidad es adquirir compañías en banca rota o con problemas financieros, pero con valor, para reestructurarlas y revenderlas.

Los recursos normalmente se toman de los distintos fondos que administran y, Josh Harris se especializa en “encontrar valor en periodos de incertidumbre”. No tienen en su activo aerolíneas, por lo que resulta interesante su entrada a México al sector aéreo y, particularmente, en esta etapa de elevadísima incertidumbre, no sólo por el covid-19, sino también por el poco claro panorama del sector aéreo/turístico y, el viraje que ha impreso en casi todas las líneas económicas el presidente López Obrador.

Los próximos 12 a 24 meses serán difíciles para la compañía que sigue siendo líder en el mercado mexicano, pero que trae a Volaris pisándole los pies.

En cuanto a la dilusión de los accionistas, sólo puedo recordarle que Delta tiene el 51% (49 por ciento directa y 2% en una posición neutra), el 21 por ciento está en manos de la familia Tricio, y Valentín Díez Morodo, Cosío y partes relacionadas, y el 27 por ciento está en manos de otros inversionistas.

Si nos apuramos, la dilusión podría dejar a Apollo con una proporción similar a la de los accionistas de control. Lo único que no explica Rotshild es cómo piensan resolver la limitante de la Ley de Inversión Extranjera en aerolíneas del 75% por ciento del capital. Supongo que será con inversión neutra.

*

DE FONDOS A FONDO

#RegresaTomás... Tomás Ruiz González, exsecretario de Finanzas y de Infraestructura de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, reaparece ahora como director general corporativo de la española OHL luego de participar como asesor de Luis y Mauricio Amodio en la compra de la compañía en mayo pasado.

De acuerdo con el nuevo organigrama, Ruiz tendrá la supervisión y la confianza de los Amodio de las áreas legal, financiera y de recursos corporativos.

Su llegada se da en medio de la reestructura financiera, operativa y de transparencia que busca hacer la compañía a nivel internacional para limpiar el pasado de sobornos en los que la empresa estuvo envuelta los últimos años. Tomás Ruiz tendrá que demostrar no sólo a los Amodio, sino también al público inversionista en España, Reino Unido y México, que su polémico pasado y su cercanía con muchos intereses políticos que lo han acompañado toda su vida, son cosa del pasado. Lo que es un hecho es que OHL en México tiene pocas oportunidades de participar en obra pública, porque no tiene buena reputación ante el presidente López Obrador ni el resto de su gabinete.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube