Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Ago, 2021

Aeroméxico, ¡movimiento con cola!

Llama la atención el anuncio de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, de aumentar la conectividad entre México y Madrid. El AICM dejará de ser su único hub para su oferta internacional. Madrid es una de las ciudades europeas más relevantes hablando de conectividad aérea. Antes de la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Barajas, era considerado el quinto hub más relevante en Europa después de Heathrow, Londres; Charles de Gaulle, París;  Frankfurt (no llega la aerolínea), Alemania y Schiphol, Ámsterdam.

Desde la crisis de 2013 hasta 2019, creció el tráfico de pasajeros de 40 millones de pasajeros a casi 62 millones. El 73% fue internacional y cerca del 30% de los viajeros hicieron conexión hacia otros destinos como Italia, Francia, Alemania, Holanda, Londres, varias ciudades asiáticas y africanas y, en tiempos precovid su mercado más relevante fuera de la Unión Europea fue Latinoamérica, al captar 26% de los pasajeros que viajaban entre ambas regiones.

Con todo y lo complicado que ha sido la recuperación del sector con la permanencia de la pandemia, Madrid sigue ocupando un lugar predominante. En julio pasado, Barajas recibió 1.7 millones de pasajeros y 58% de éstos fueron internacionales, aunque, debido a las restricciones para evitar la propagación de covid-19, las conexiones con Latinoamérica sufrieron una caída del 49% y el tráfico con México sigue 35% por debajo.

La relación comercial entre México y España vuelve aún más relevante este destino. En 2020, y pese a la pandemia, España se consolidó como el décimo socio comercial, el intercambio en este rubro superó los 7 mil millones de dólares, y más de 200 empresas hispanas invirtieron en nuestro país.

Lo anterior explica en parte el anuncio de Aeroméxico de iniciar dos nuevas rutas, una que parte de Guadalajara y otra desde Monterrey, los dos mercados urbanos más importantes para viajes internacionales después de la CDMX. Esto le permitirá aprovechar su fortaleza de conexión a Europa (cuidando protocolos sanitarios) para usar de forma más intensa su flota de Dream Liners. La aerolínea arrastra una caída superior al 40% en sus operaciones al exterior hasta junio, y hoy tiene el desafío de fortalecer el crecimiento de sus ingresos por pasajero transportado, a costos más eficientes, un compromiso relevante en el proceso de reestructura que este jueves tendrá audiencia en Nueva York para completar otros dos convenidos con arrendadoras globales.

El AICM es la terminal aérea más cara de México y el tráfico aéreo a Europa sigue siendo bajo, por lo que resulta lógico que Aeroméxico haya decidido aprovechar los incentivos que le ofrecieron en OMA y GAP para operar con sus aviones de cabina ancha en sus aeropuertos de Monterrey y Guadalajara, donde la demanda existe y dejan de “fraccionarla” con la conexión a CDMX. Resultaría muy lógico ver en los próximos meses que Aeroméxico siga las mejores prácticas de sus competidoras y mantenga a la CDMX como su principal hub, pero comience a utilizar sus slots en los aeropuertos de OMA y GAP para mejorar la conectividad punto a punto nacional, oferta demandada por sus clientes y que tiende a mejorar en el plano externo el potencial de alianzas globales con Delta, Air Europa, KLM y Air France, entre otras y, en el interno, su capacidad para responder a las nuevas tendencias del cliente de servicios aéreos en México. ¡Bien por Conesa!

DE FONDOS A FONDO

#SAMSUNG… No deja de sorprender la capacidad de innovación anual de Samsung Electronics Mobile, pues el evento de presentación de los nuevos smartphones plegables de Samsung: Galaxy Z Fold3 5G y (desplegado parece tablet, con los atributos inigualables de la Galaxy Note Ultra20, Galaxy Z Flip3 5G (plegable más compacto), así como los wearables watch que, además de nuevo diseño, son como tener un doctor en la mano, dan cuenta de por qué en México la firma coreana tiene poco más de un tercio del mercado. Lo que ayer me sorprendió más es el compromiso de fomento a la economía circular para impulsar el reciclaje y la disposición adecuada de la basura electrónica, y fijarse el 2025 para lograrlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube