Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Nov, 2021

Aeroméxico net value: 2,564 mdd

 

Ése es el valor neto que tendrá la nueva Aeroméxico reestructurada si el acuerdo sometido ante la Corte de Nueva York convierte al Fondo Apollo en el principal accionista individual de Aeroméxico. Es una propuesta que convierte deuda en capital por 720 millones de dólares, propone canje de vieja deuda por nueva garantizada por 763 millones de dólares con vencimiento en 8 años y tasa fija superior a 8 por ciento.

Todos los arrendamientos de equipo han sido redocumentados y la deuda total se reduce en casi mil millones de dólares, y la caja se queda con liquidez suficiente para continuar el plan de sustitución de los Embraer 190 por los Boeing 737-9 Max, lo que muestra que desplegarán un agresivo plan de conectividad en su principal mercado, que es México y el mercado de conectividad global. El gobierno corporativo se mantendrá liderado por el grupo de inversionistas mexicanos: Eduardo Tricio, Antonio Cosío, Valentín Díez Morodo y Jorge Esteve, grupo de inversionistas mexicanos que retendrán hasta el 4.1% de las acciones del grupo de control, previa aportación de capital por 20 millones de dólares, y serán parte del programa de incentivos acordados por todos. Las afores mexicanas, encabezadas por Banamex, el 3.54 por ciento.

Delta deberá aportar otros 100 millones de dólares adicionales a ejercicio de 185 millones de dólares del DIP Credit, con lo que retendrá el 20% de la nueva Aeroméxico. Apollo Management acordó sumarse con dos opciones: pago en efectivo por 150 millones de dólares y la conversión del resto del DIP concedido, en 22.38% de las acciones. The Baupost Group, L.L.C., Silver Point Capital, L.P. and Oaktree Capital Management, L.P. (los inversionistas del grupo BSP). Ellos se comprometen, además de adquirir 350 millones de dólares de la nueva emisión, a una parte importante de la nueva emisión de notas supergarantizadas.

Otros inversionistas del Ad Hoc Group of Senior Noteholders, representados por Akin Gump Strauss Hauer & Feld LLP, y algunos tenedores de deuda no garantizada, representados por Gibson, Dunn & Crutcher LLP, tomarán 175 millones de dólares en las nuevas acciones. Todos estos fondos, en conjunto, retendrán 26.1% de las nuevas acciones con valor estimado de 600 millones de dólares. La emisión de 762.5 millones de nuevas notas supergarantizadas acompaña la reestructura propuesta, y quienes no conviertan acciones o deuda recibirán efectivo más 5% de tasa de salida, con tasa de descuento.

DE FONDOS A FONDO

#Increíble4T… Ayer por la tarde, en el DOF se publicó un decretazo de esos que se las gasta sola la 4T. Fue resultado de la reunión que tuvo el Presidente con su gabinete y todos los secretarios lo firmaron. Adiós Estado de derecho, las dependencias y empresas públicas no tendrán que esperar a ninguna consulta pública o pasar ningún procedimiento de autorización ambiental, normativo o regulatorio, en construcciones de puertos, aeropuertos, caminos, trenes, comunicaciones, telecomunicaciones, aduanas, escuelas, hospitales, proyectos hídricos y demás cuando soliciten permiso para la realización de una obra o proyecto que sea considerada, bajo sus criterios, de seguridad pública o seguridad nacional. Por el decretazo, cualquier dependencia que solicite la construcción, si no recibe autorización en cinco días, podrá iniciar la construcción y contará con 12 meses para lograr el permiso correspondiente. ¡Sí, lo oyó bien! Adiós consultas ciudadanas o permisos ambientales o normativos. A lo hecho... decreto. Aquí la liga para que se indigne: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5635985&fecha=22/11/2021

#CDMX... El viernes se declaró desierta la licitación para los vales de fin de año de los trabajadores de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, los dos participantes no cumplieron al 100% con la propuesta técnica, pero se agilizó la nueva licitación y se fallará el lunes 29 de noviembre, lo que garantiza que los vales estarán a tiempo y garantizando las mejores condiciones económicas posibles. No sé por qué, uno de los participantes —extranjero, por cierto— ha desatado la artillería mediática contra Sheinbaum de si seguir adelante hubiera violado la normatividad. La sesión, transmitida en vivo, muestra que los funcionarios de la Secretaría de Administración y Finanzas, que encabeza Luz Elena González Escobar, actuaron conforme a la ley. Le digo, en vez de corregir propuestas, está quien optó por golpear al gobierno capitalino, lo cual, a todas luces, c’est une erreur, mes amis!

 

clm

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube