Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Dic, 2021

Aeroméxico: ¿quién no hizo su chamba?

 

La publicación de la oferta pública de recompra de las acciones de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa y preside Javier Arrigunaga, es un evento largamente anunciado, tanto como el que la acción vale 0.01 centavos de peso desde entonces.

Lo que llama la atención es el ajuste de precio que tuvo Aeroméxico hasta ayer, cuando se anuncia la recompra a 1 centavo de peso, cuando cayó de 16.6 pesos cuando se anuncia el Chapter 11 el 30 de junio del 2020, en plena pandemia, hasta ubicarse a menos de 4 pesos. Ayer bajó a 1.70 pesos y tendría que bajar más, porque ¡vale cero!

Es lógico el desplome a 1.70 pesos tras el anuncio de recompra a 1 centavo de peso porque la acción vale cero y la lógica de la oferta, es que permite tomar pérdidas y cerrar tenencias patrimoniales, individuales o de fondos y empresas, lo que incluye cierre del ejercicio fiscal. 

Lo curioso es que alguien filtre que faltó transparencia o que se ha operado la reestructura en lo oscurito para beneficiar a un grupo, cuando el expediente que se ha construido en un larguísimo proceso de negociación de la reestructura de la aerolínea mexicana, expuesto en el docket de Epic, y que ha sido presentado ante la jueza Shelley C. Chapman en la Corte de Quiebras del Distrito Sur de NY, con número 20-11563.

Desde junio 20 de 2020 hasta el 15 de octubre, acumula 2,320 expedientes y de éstos, hay cerca de 75 documentos clave que han llevado avisos relevantes en BMV y BIVA donde se ha reiterado: 1) que el capital de la aerolínea al momento de la admisión del concurso con sede en el distrito era insuficiente para cubrir sus pasivos por 3,300 millones de dólares, 2)  que iniciaba una reestructuración integral de pasivos y de sus operaciones, 3) que los accionistas actuales, incluyendo Delta y el grupo de control, encabezado por Eduardo Tricio, perderían su capital tanto como los acreedores parte de su dinero, al facilitar el proceso y 4) que los acreedores, incluyendo al Fondo Apollo Capital Managment del DIP Financial, los de arrendamientos, los comerciales, los de las notas americanas, los ceburistas y Delta, se juntarían para convertir su deuda en capital  (admitiendo sendas pérdidas) y aportarían capital fresco para restablecer la solvencia de la aerolínea.

Ningún accionista (holders of interest) mayoritario ni siquiera el grupo de mexicanos, encabezado por Tricio y/o Delta (de control), puede vender sus acciones o recibir pago alguno por ellas, además de que valen cero.

Sin embargo, el Consejo de Administración de Aeroméxico, decidió en febrero de 2021 (el evento relevante se divulgó el 19 de ese mes), “que en caso de concretarse la capitalización de pasivos y el aumento de dinero fresco, debería llevar a cabo una oferta de adquisición previa que dotará a los accionistas minoritarios de una opción de venta en el mercado, previa a la dilución inminente y forzosa que ocurrirá a capitalizar los pasivos y aumentar el capital derivados del plan”. ¡No se deje engañar!

DE FONDOS A FONDO
 

#Bitcoin… Ricardo Salinas Pliego dio a conocer la admisión de pagos de productos comprados en Elektra con bitcoins, el activo virtual que se negocia a través de la plataforma Bitso. Algunos se sorprendieron, otros se escandalizaron y algunos no enterados dicen que es ilegal. Esto último no es correcto. Se tiene la percepción de que las transacciones con el activo virtual están prohibidas, pero una SA o un SAB o una SAPI lo pueden hacer, pues sólo están reguladas en la LFPIORPI.  Tenga en cuenta que no es el banco el dueño de la súper app ni siquiera en la remesadora que tendría alguna regulación de acuerdo con la circular Banxico. 

La operación de compra-venta de productos se realiza a través de la página web de Elektra, que a su vez acude a la plataforma de Bitso, para realizar la conversión en tiempo real de bitcoins a pesos. El cliente paga con pesos procedentes de su cuenta financiera, no tiene por que ser bancaria. Elektra no recibe bitcoin, sino el resultado de la transacción ejecutada en Bitso. ¡Salinas dio el campanazo!

#Vacaciones… Esta columnista le desea felices fiestas. Un próspero y bendecido 2022. Regreso de las vacaciones de diciembre el próximo 4 de enero. Abrazo cálido a todos.
 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube