Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Oct, 2021

Aeroméxico recortará 1bn en pasivos

 

La fecha límite de votación para que los acreedores aprueben o rechacen el plan de conversión de deuda por acciones y la entrada de nuevos accionistas a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, se fijó para el próximo 1º de noviembre. La Corte de Distrito Sur de Manhattan, que encabeza la juez Shelly Chapman, fijó la audiencia que confirmaría el Plan de Reestructura y Recapitalización para el 29 de noviembre.

El plan supone una valuación de Aeroméxico cercana a los USD $5,499 millones, y el reconocimiento de pasivos por USD $2,090.9 millones, de los cuales USD $638.7 corresponde a deuda garantizada y USD $1,407.2 a deuda no garantizada. El plan mantendría al menos el 10% en manos de accionistas mexicanos (podría ser más), pero deberá asegurar el cumplimiento de la Ley acorde con la autorización sujeta al conocimiento del planteamiento final, extendida en abril por la Secretaría de Economía, que encabeza Tatiana Clouthier.

El plan ha sido apoyado por el Grupo Ad Hoc tenedor de la deuda senior, y el Grupo Ad Hoc de acreedores no garantizados, además de Delta, que ha ratificado su decisión de ejercer su derecho de participación en el financiamiento DIP y conversión de deuda y mantenerse como el principal socio de Aeroméxico en los términos permitidos por la Ley de Inversiones Extranjeras.

Aunque Apollo Management alega que no le fue entregada la valuación final a tiempo y que no le fueron pagados los intereses, el grupo de fondos de inversión y acreedores que apoyan la salida de Aeroméxico del Chapter 11 están dispuestos a capitalizar con USD 1,1875.2 millones en capital expresado en acciones de serie única, que serían canjeadas por las actuales y, USD 537.5 millones en notas garantizadas para fondear entre otros, el pago del tramo 1 del DIP Financial a Apollo y el pago en efectivo para quienes han expresado ir a la conversión. Habrá un pago de 1% en efectivo por adelantado para todos.

Como le mencioné, Aeroméxico recibió de la Secretaría de Economía —y muy probablemente el evento coincide con la ocasión en que los principales accionistas se reunieron con el presidente López Obrador— autorización para modificar la estructura de capital que amplía la inversión neutra por arriba del 49%, en una estructura muy similar a la de Volaris y que obliga a que el 10% de las acciones se mantengan en manos de accionistas mexicanos.

Cabe señalar que bajo el programa de capitalización, permitirá que Premier Loyalty & Marketing, S.A.P.I. de C.V. (“PLM”), propietaria y operadora del Club Premier, sea propiedad 100% de grupo Aeroméxico, y que la aerolínea elimine de su balance cerca de USD 1,100 millones de dólares de su deuda consolidada.

El pasado 8 de octubre se presentó la Carta Compromiso de Aeroméxico y sus filiales y la petición de autorización a la Corte de Bancarrotas para que les permitan salir del Chapter 11 y suscribir el acuerdo de refinanciamiento, reestructura, pagos y capitalización arriba descrito.

 

  • DE FONDOS A FONDO

#México... es el décimo emisor de CO2 a la atmósfera, con 1.5% de las emisiones de gases de efecto invernadero, por debajo del conjunto de países de la Unión Europea. Lo terrible es que nuestro país, junto con Brasil, son los dos grandes emisores de contaminantes que no van con un compromiso reforzado de acciones público/privadas para actuar contra el calentamiento global, lo que ni para mañanera alcanza.

Ni siquiera el canciller Marcelo Ebrard o la titular de Semarnat, María Luisa Albores, asisten a la Vigésimo Sexta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021, también conocida como Conferencia de las Partes, COP 26 de la UNFCCC, que fue originalmente programada del 9 al 19 de noviembre de 2020, finalmente tendrá lugar en Glasgow, Reino Unido, del 1 al 12 noviembre de este año, aunque la apertura de la reunión se realizará el 31 de octubre.

El gran desafío es reposicionar el esfuerzo global para enfrentar el cambio climático, pues frente al desafío de la pandemia y el incremento del gasto en salud para enfrentar este evento catastrófico, gobiernos, empresas y organizaciones de todo el mundo tendrán que ser más ambiciosos para alcanzar en menos tiempo la meta de cero emisiones a la atmósfera y la reducción del calentamiento global.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube