Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Ene, 2022

Aeroméxico: reestructura en fase final

 

Incorrectamente se ha dicho y repetido por algunos analistas desinformados, que el Comité de Acreedores no Garantizados (UCC, por sus siglas en inglés) que participa en el proceso de Chapter 11 de Aeroméxico, anunció que votará contra el plan de reorganización de la aerolínea y que, por lo tanto, esto representa un nuevo obstáculo en su camino hacia el final de la reestructura. Subrayo: es incorrecto.

La realidad es que dicho comité ni siquiera tiene derecho a votar. Lo que sí ocurrió fue que (en contraste con un “nuevo obstáculo”) hace más de un mes, y cuando ni siquiera empezaba la votación, el comité emitió una recomendación para que los acreedores no garantizados votaran en contra (como parte de su papel de estirar y aflojar en las negociaciones) del acuerdo alcanzado.

Ello no significa, ni que el Comité tenga voto, ni tampoco que los acreedores sigan las recomendaciones del comité o que estén votando en contra del plan, en un procedimiento que concluye, precisamente, el próximo 7 de enero. De hecho, el pasado 3 de enero, el grupo AdHoc Opco Creditors representado por Steven J. Reisman, retiró su impugnación de algunos de los acuerdos alcanzados entre todos los acreedores.

Y para muestra un botón, los desinformados afirman que uno de los acreedores representados por el Comité es ASPA, sindicato que, contrario al supuesto obstáculo, apoya el plan de reorganización de Aeroméxico. Ellos vendieron a un tercero su porcentaje de participación, así que tampoco me queda claro si tendrían posibilidad de objetar.

Lo mismo ocurre con los bonistas, que lejos de estar en contra del plan, son quienes conjuntamente con Aeroméxico y otros importantes acreedores, como el propio Apollo, suscribieron y apoyan abrumadoramente el plan de reorganización que tiene varios elementos: el acuerdo para refinanciar la deuda que prevalece, el acuerdo para aumentar el capital de la firma, los acuerdos para la reestructura de gobierno corporativo y, finalmente, el acuerdo para el pago de comisiones y servicio de la deuda remanente hasta por el pago de las nuevas notas súper garantizadas. En resumen, el proceso marcha sobre ruedas. Los acreedores con peso para obtener la mayoría en la votación del plan han manifestado que lo apoyan, por lo que no se espera ningún contratiempo.

La votación concluye el próximo 7 de enero y hasta ahora se tiene programada para el 18 de enero la audiencia de confirmación del plan ante la jueza responsable del proceso en Nuevo York, Shelley Chapman, quien dará su resolución final a fines de este mes y se estima que para finales de febrero –concretados los actos corporativos– la compañía pueda emerger de su Chapter 11 y emprender vuelo.

De Fondos a Fondo

#Banxico…  Desde finales de 2021, quien dejó la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados del Banco de México fue Miguel Díaz. Él se sumó al equipo de la nueva oficina del Hub de Innovación que abrió en Toronto el Banco Internacional de Pagos que dirige Augustín Carstens.

Justo al salir, y a unos días de la llegada de Victoria Ceja a la gubernatura, se difundió en la cuenta del gobierno de la República de Twitter que hacia finales de 2024, el Banco de México “tendrá una moneda digital propia (soberana) en circulación, por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el país”.

Más tarde, Jonathan Heat, subgobernador, comentó: “Me imagino que esta información proviene del informe anual sobre el ejercicio de las atribuciones conferidas por la ley para la transparencia y ordenamiento de los servicios financieros que Banxico entregó al Congreso el pasado 16 de diciembre. (Página 66)”. Finalmente, el 3 de enero, se difundió el documento: Estrategia de Pagos del Banco de México, que pareciera la ruta definida por el cuestionado Miguel Díaz para que la nueva administración del banco le dé para adelante. Estimo que el documento, como el nombramiento de quien llegue a esa posición será minuciosamente evaluado, pues los propios integrantes de la ABM, que encabeza Daniel Becker, tienen mucho que decir de dicha estrategia.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube