Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

15 Oct, 2021

Aeroméxico: salida en puerta, pero…

A Apollo Global Management no le gustó la valuación que presentó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ni la alternativa de su sustitución como acreedor con el pago de mil millones de dólares más comisiones acordadas por los dos tramos entregados como parte del DIP Financial que se acordó durante el proceso del Chapter 11 ante la juez de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, Shelly Capman.

Apollo pidió ayer a través de sus representantes legales Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LPP, la entrega de toda la información del expediente, incluyendo conversaciones formales o informales del proceso del chapter 11 argumentando que se prepara para “apelar la posible resolución ante una corte superior a la del Distrito Sur de Manhattan”.

Alphage Debt Holdings promovió ayer una moción de incumplimiento ante la juez, ya que el acuerdo que podría detallarse hoy, conservaría el control de la aerolínea en manos de accionistas mexicanos conforme a lo que establece la ley. El grupo de 4 fondos, donde cada uno tiene un tamaño casi igual al de Apollo, admitió una valuación que permite mejorar el monto de retorno para los acreedores que acepten la reestructura y conversión, facilitar el repago de los mil millones de dólares a Apollo y mejorar las posibilidades de los accionistas mexicanos y de Delta en la nueva estructura de capital.

Apollo tiene derecho de preferencia, pero también Aeroméxico mantiene derecho de elección y, al final, aquél donde la dilución accionaria o la pérdida sea menor para los acreedores actuales de la aerolínea mexicana, deberá prevalecer.

De hecho, es la misma propuesta en monto, pero con diferencias en porcentajes de conversión accionaria, además de que se mantiene en todo momento la posibilidad de prepagar el financiamiento con una tasa de 2 por ciento. Le llaman DIP Lenders Proposal.

Lo interesante del caso de Aeroméxico es que se están disputando varios fondos la entrada y, en el proceso, Apollo tiene derecho a inconformarse y apelar, pero las propuestas de capitalización y financiamiento, serán analizadas tras el ómnibus hearing que está agendado para el 16 de noviembre.

DE FONDOS A FONDO

#CaabsaEagle… Se ha desatado una polémica en la zona metropolitana de Guadalajara por la recolección de basura y tratamiento de residuos sólidos que tiene más tintes políticos, que de fondo. Para confirmarlo basta revisar cómo, desde que iniciaron los nuevos alcaldes, encabezados por Pablo Lemus, en Guadalajara, y los regidores lidereados por Carlos Lomelí, exsuper delegado de Morena, han emprendido una campaña contra la empresa Caabsa Eagle, concesionaria del servicio, acusándola de incumplimientos a los contratos. A la fecha no han logrado acreditar nada ni tampoco la empresa ha sido sancionada por la autoridad medioambiental estatal. ¿Será porque que no hay ninguna irregularidad y más bien hay interés de otras empresas por el negocio? La compañía, que tiene más de 25 años operando localmente, recolecta cerca de 2,600 toneladas de basura al día, que equivale al 55% de los desechos de la zona. También llama la atención que el gobierno de Enrique Alfaro ha dejado pasar el asunto, incluso suspendió hace un mes el proyecto del centro integral de economía circular en Tala a pesar de que contaba con todas las autorizaciones medioambientales. La buena noticia es que los ciudadanos no han sufrido afectaciones en general con el servicio hasta el momento.

#Camescom… Estuvo en México la consejera delegada del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) de España Exportación e Inversiones, María Peña Mateos, en la Cámara de Comercio de España (Comescon), que preside Antonio Basagoiti Pastor y cuyo consejero económico es Álvaro Pastor. La visita convocó a una reunión con CEOs de algunas de las empresas socias de la Camescom representantes de sectores como infraestructura, agroalimentario, legal, financiero, energético y comercio, que sin duda tienen un compromiso de permanencia en México. Nos cuentan que más allá del mensaje de continuidad de la inversión, preocupa a la inversión española, la constante utilización de mensajes negativos contra empresas ibéricas, particularmente en el sector energético y, a pesar de ello, buscan reforzar el acercamiento institucional con organismos empresariales y de gobierno para facilitar el entendimiento.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube