Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

8 Ago, 2022

Aeropuertos privados vs. SAM y ASA

Tendemos a cuestionar el servicio en el AICM (clave: MEX) contra los principales aeropuertos metropolitanos del país, pero poco observamos lo que ha sucedido con la descentralización del MEX en los últimos años, porque, lejos de beneficiar la conectividad del Valle de México (Sistema Aeroportuario Metropolitano), ha aumentado el número de vuelos punto-punto con beneficio en Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Cancún, lo que explica la alta rentabilidad de estos oligopolios naturales en detrimento del oligopolio estatal, incluyendo el de ASA. 

De hecho, un seguimiento puntual muestra que la única aerolínea que mantiene su base de operaciones (desde y hacia) en el MEX es Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, con el 80% de su operación regular, porque Volaris, de Enrique Beltranena, ofrece la mayor conectividad desde Tijuana y Guadalajara con el 70% de su operación, y Viva Aerobus concentra 63% en Monterrey y Cancún. 

Por ende, inducir la descentralización de las operaciones de Aeroméxico del AICM con la reducción de slots o cierre temporal de una cuarta parte de la T2, no implica necesariamente que se vaya al Felipe Ángeles, porque ha comenzado a moverse hacia Tijuana, Guadalajara, Monterrey y Cancún, beneficiando a los aeropuertos de los grupos privados en detrimento del AICM. 

 El AIFA no será opción mientras no tenga conectividad terrestre plena, y menos si la Agencia Federal de Aviación Civil, de Carlos Rodríguez Murguía, no recupera su categoría de supervisor seguro y confiable (CAT1) para la aviación. 

 Vea datos. En junio del 2018 transitaron en el AICM (MEX) 3.98 millones de pasajeros, 1.43 millones en internacional y 2.48 en el mercado nacional. En junio de 2022 lo transitaron 2.35 millones de pasajeros en nacional y 1.14 millones en internacional, o sea, 3.48 millones trasportados en ese mes. La diferencia no está en Santa Lucía. ¿Qué le falta?, los vuelos internacionales de Aeroméxico y de otras aerolíneas de Asia, que si se renuevan, irán a Monterrey (el México-Seúl) o a Guadalajara (el MEX-Narita). 

Con una consulta al Direct Data Solutions de IATA se observa que Aeroméxico tiene una concentración de slots relativamente baja en MEX, pues concentra el 49.6% de los slots ahí y de hecho también su oferta aérea desde y hacia el mercado nacional se ha concentrado ahí. 

 Compare: Copa en el Aeropuerto de Tocumen tiene 88.3% de los slots; United, con el 78% en Houston y el 86% en Chicago; Delta, en Atlanta el 68.9%; Volaris en Guadalajara, el 68.9%; Lufthansa, en Frankfurt, el 53%; Viva Aerobus, el 52.7% en Monterrey; British, el 48.8% en LHR de Londres o el 48.7% del CDG en París, de AirFrance. Y el mismo razonamiento que se utiliza para Aeroméxico prevalece para Volaris y Viva, dos aerolíneas que mantienen una estrategia de expansión rentable, no impuesta. Ojalá que este tipo de razonamientos se realizara en la mesa de toma de decisiones de la SICT y se la mostraran al Presidente. 

En México hay 117 aeropuertos y los que atienden al Valle de México incluyen Puebla, Querétaro y Toluca, tres aeropuertos con cara de aeródromo. No se trata de lo que le interesa al gobierno y a las aerolíneas, sino de responder a las necesidades de conectividad aérea de personas y mercancías. Ése ha sido el gran ausente de gobiernos neoliberales y continúa siendo Talón de Aquiles en la Cuarta Transformación. 

  

DE FONDOS A FONDO 

 #SAT/ADUANAS. De urgente resolución presidencial el conflicto por el control y centralización del entero de impuestos de comercio exterior. Sin duda, la recaudación sigue recayendo en el Sistema de Administración Tributaria, que lleva la jefa Raquel Buenrostro, pero la falta de traspaso de los sistemas a la ANAM, chocó de frente con la decisión del organismo, que lleva Horacio Duarte, de construir su Aviso de Cruce, sin notificar al SAT. Si el sistema no ve si la mercancía salió o entró, no habrá permiso que pagar ni registrar. 

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, debería mediar en este “conflicto” de controles y sistemas, porque, de prevalecer la duplicidad y la falta de definición, la caída en recaudación y la parálisis de comercio exterior será cosa anunciada. 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube