Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

24 Jun, 2022

AFAC no cumple. ¡Así de real!

 Mientras no regrese la Agencia Federal de Aviación Civil a la Categoría 1, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no podrá incorporarse a la planeación de aumento de rutas y conectividad en el mercado Méxi­co-Estados Unidos y eso no lo va a lograr con comunicados mentirosos.

O cumplen o no cumplen. Así de simple. El 25 de mayo de 2021, la AFAC realizó la degra­dación de cumplimiento porque el gobierno de México no cumplió con los estándares de seguridad y protección comprometidos en la carta de la OACI.

No son 28 observaciones las que emite el reporte del equipo técnico que revisaron las respuestas de la AFAC, que dirige Carlos Rodríguez Munguía, como resultado de la visita técnica de revisión realizada del 13 al 17 de junio.

Si la revisión salía bien, daba lugar a pedir la auditoría final antes de la planeación de in­vierno, pero lo que los técnicos revelan es del cuestionario de poco más de mil preguntas que les envió, las respuestas fueron incon­sistentes, la información que entregaron no se actualizó, las presentaciones tenían datos diferentes respecto a las evidencias recibidas previas a la visita, no dieron respuestas claras y, por lo mismo, generaron más dudas que convencimiento de que la AFAC se ha organi­zado y tiene la capacidad para garantizar su trabajo de supervisor y regulador.

No se trata de 28 observaciones, ni tam­poco se puntualizó sobre el tema de capaci­tación o ley, ésos están completos, pero sí con el personal técnico, su tabulador y los pagos porque es algo que no ha resuelto la Secretaría de Hacienda, de Rogelio Ramírez de la O, y el secretario Jorge Arganis.

No se hagan tontos: La FAA no va a pedir nada que no esté apoyado por el Anexo 1, 6 y 8 de la OACI ni se va a sacar nada de la manga. Es así de binario: o cumplen o no cumplen. O responden bien o no saben hacer su trabajo. Así que eso de que Rogelio Jiménez Pons no está conforme y podrían pedir revisión del tra­bajo de la FAA ante la OACI, es la peor postura.

Los anexos están ahí, el señor Rodríguez puede leerlos si sabe de seguridad y protec­ción aérea, porque el tercer fracaso que han tenido, representa hoy por hoy, otro retraso de seis meses para la expansión de la aviación civil en México, pues el 20% de la flota nueva que han traído las aerolíneas no puede volar a Estados Unidos.

En fin. No puede ser que Calderón haya sido más eficiente que el presidente López Obrador para resolver una degradación en cuatro meses.

DE FONDOS A FONDO

#CréditoReal… ¿Que Jesús de la Fuente, presidente de la CNBV, no atiende el desaseo general de la sofom Crédito Real, que alcan­za tal grado de ingobernanza, porque en dos momentos los consejeros y directivos re­nunciaron para no tener responsabilidades personales?

La decisión tomada ayer por Monex, de reclamar el pago de dos millones de dólares de un préstamo firmado con Crédito Real en agosto de 2019, y de los fondos Institutional Multiple Investment y Solitaire Fund, dueños de un millón 50 mil y cinco millones de dóla­res de deuda emitida por la sofom, solicitando un Chapter 11 involuntario contra Crédito Real por incumplimiento de pago, sumada a la res­puesta emitida en la BMV y escrita con víscera por la empresa que alguien supone sigue diri­giendo Ángel Romano Berrondo, es muestra de dos cosas: éste último no le toma la llama­da a nadie y lleva 1 año sin servir la deuda por 53 mil millones de pesos y los intereses que después del 10 de junio se hayan acumulado y, negocia con unos cuantos. ¿Será? ¡Grave!

Lo único que saben los tenedores es que renunció el Consejo en dos momentos, nadie sabe con quién hablar y existe la percepción de que hay conversaciones con unos y no con todos. Tienen que acudir a Nueva York ante la ausencia del supervisor en un caso que afecta la evaluación de las emisiones privadas con­taminadas por Crédito Real.

Pregunta: ¿Y la vicepresidenta de Supervi­sión Bursátil? ¿Que no Itzel Moreno, exsuper­visora es asesora de De la Fuente?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube