Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Feb, 2020

#Afores quieren patrimonio del Infonavit

Ayer, el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, dijo que la propuesta para solucionar la bomba de tiempo en materia pensionaria es muy sencilla y pronto estará sobre la mesa de la Secretaría de Hacienda: tomar las aportaciones obrero-patronales que por ley se destinan a la vivienda (el 5% enterado al Infonavit) para sumarlas a la aportación obligatoria del 6.5% que se destina al ahorro para el retiro.

Resulta interesante que el tema no es prioridad para el grupo parlamentario de Morena en el Senado. Vela Dib debe saber que para Hacienda, de Arturo Herrera, esa propuesta no es una sorpresa, pues a lo largo de la última década se ha querido tapar el boquete pensionario con el argumento de la “sobreliquidez” del Infonavit porque los trabajadores no solicitan crédito hipotecario. Algo de razón tiene pero no creo que transite políticamente entre las confederaciones sindicales.

Pequeño problema: corridas financieras de Hacienda, del propio instituto de vivienda y de instituciones privadas interesadas (recuerdo una de Sura), han arrojado que la tasa de reemplazo se movería muy poco si se tomaran las aportaciones que hoy tienen como destino el ahorro patrimonial, aunque el que se sumara el fondo final de vivienda no dispuesto al monto ahorrado para subir la tasa de remplazo, sí podría apoyar el que algunos alcancen la pensión mínima garantizada, que es donde está el problema central del régimen de 1997.

Lo que sí, la desaparición del ahorro de vivienda, provocaría que cientos de miles de trabajadores formales que ganan menos de 10 mil pesos mensuales (ojo: siete de cada 10 derechohabientes del Infonavit ganan siete mil pesos o menos) jamás accedan a una hipoteca bancaria porque sus ingresos no alcanzan ni para el aforo mínimo.

En otras palabras: se cancelaría la opción hipotecaria de millones, para impactar de forma muy relativa a la tasa de reemplazo.

DE FONDOS A FONDO

#DobleRemolque. No estaba integrada en la agenda legislativa de Morena que se presentó al término de la Plenaria del Senado, coordinado por Ricardo Monreal, pero él mismo presentó la iniciativa que contiene dos modificaciones en la vigente Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

En la primera propone adicionar un párrafo al artículo 50 con el fin de prohibir la circulación de vehículos de doble remolque, doble semirremolque y doble articulado tanto en zonas urbanas como rurales, así como en carreteras y autopistas federales; y en la segunda, adiciona al artículo 74 que la SSPC, de Alfonso Durazo, podrá retirar a los camiones con doble semirremolque que circulen en zonas urbanas o rurales, así como en todas las autopistas y carreteras federales del país, ello como consecuencia de la inobservancia de la prohibición definida en el artículo 50 para prohibir el doble remolque. 

Dicen los que entienden que una por la otra, pues el mensaje está dirigido a las empresas que controlan a la ANTP, para que baje el “tono” relacionado con el “etiquetado de advertencia”. 

#NOM-044 une a la industria del transporte. Este jueves, AMDA, AMTM, ANPACT, ANTP, Canacar, Canacintra, Canapat, Conatram, Concamin, Copermex, e INA ofrecerán un mensaje conjunto sobre la NOM-044 de Semarnat, que ante la falta de diésel en todo el territorio nacional, la industria del transporte pedirá nuevamente que se modifique la normativa para que los camiones que requieren diésel UBA y los que funcionan con diésel normal, convivan.

Si la norma no se ajusta a la realidad energética actual del país, no sólo las ventas seguirán cayendo en picada (el año pasado pasamos de 40 mil a 28 mil), sino que el impacto social y medioambiental será grave.

Le recuerdo que solamente entre 2012 a 2018 la edad promedio de la flota de camiones pasó de 17 a 18 años. Se estima que bajo las condiciones actuales de incertidumbre cumplir con el uso de un combustible que Pemex no puede abastecer en todo el país, la Semarnat, de Víctor Toledo, y en especial la subsecretaría que comanda Julio Trujillo, estará abonando a lo que en esencia debería combatir: más emisiones al ambiente. Ojalá prevalezca la razón.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube