Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 May, 2023

Agricultura regenerativa en México

Empresas agroindustriales en el mundo y en México le ponen énfasis a la agricultura regenerativa, esto es, a rehabilitar el suelo agrícola con técnicas no mecánicas ni químicas para mantenerlo productivo el mayor tiempo y mitigando impactos negativos para la salud humana y el ambiente, como la erosión de la tierra, la pérdida de nutrientes en el suelo y la producción de bióxido de carbono, entre otras.

Le comento lo anterior porque en esta tendencia mundial se inscribe la fusión entre Above Food (NYSE: ABVE), compañía canadiense dirigida por Lionel Kambeitz (líder en la agricultura disruptiva y preparación de ingredientes especializados que permiten la integración de la agricultura regenerativa, la genética orgánica avanzada, la genómica del suelo y semillas, y diversas tecnologías enfocadas a la sostenibilidad de la industria), y Bite Acquisition Corp, compañía de inversión enfocada en el sector de comida y alimentos que preside Alberto Ardura, financiero mexicano que fuera country manager de Merrill Lynch en México, y quien ha logrado reunir a un experimentado consejo de administración: Luis Doporto Alejandre, Julia Stewart, Jesús Lanza Losa y Joseph Essa, asesorados también por Perry Miele.

La fusión le permitirá a Above Food convertirse en una empresa pública listada en el mercado de NYSE, con una valuación inicial de aproximadamente 319 millones de dólares, primer paso para conseguir recursos adicionales para expandir sus operaciones en el mercado del T-MEC y luego en Latinoamérica. El mercado de ingredientes basados en proteínas de origen vegetal, como alternativas lácteas, quinoa, productos libres de gluten, comida para mascotas, snacks y granos enteros de alta calidad está valuado en 200 mil millones de dólares y sus perspectivas de crecimiento sostenible y exponencial son muy sólidas.

La fusión que le comento, en este caso de la agroindustria regenerativa, al integrar insumos totalmente orgánicos y de altas especificaciones para garantizar la sostenibilidad ambiental en su cadena de valor, es una gran alternativa para inversionistas interesados en adherirse a los criterios ESG, como lo han hecho empresas de productos empacados, tal como General Mills, PepsiCo y Grupo Bimbo, en favor de sus consumidores.

Above Food atiende a una base de más de 260 clientes de alta gama con una huella de más de 35 mil puntos minoristas de distribución en Estados Unidos, Canadá y, a partir de ahora, en México. Cuenta con la capacidad de crecimiento para duplicar sus ventas y los canales de distribución le permiten mayores márgenes y eficiencias.

Una vez finalizado el acuerdo de fusión, Above Food recibirá capital adicional para financiar el desarrollo futuro de instalaciones y capital de trabajo, el que se sumará a los 9 millones de dólares de recursos de varios inversionistas estratégicos de alto perfil, incluyendo Lexington Capital y Grupo Vida, encabezados por Felipe Gómez. Above Food será una de las primeras empresas públicas dentro del sector de ingredientes especiales a base de proteínas de origen vegetal con un modelo de negocio integrado verticalmente que, sin duda, plantea una gran oportunidad para que México y Latinoamérica se suban a tiempo a la tendencia de la agricultura regenerativa.

 

DE FONDOS A FONDO

#Raquel_Buerostro… En tres reuniones, la secretaria de Economía dijo que en estos días se publicarán las bases de licitación e incentivos fiscales para 6 de los 10 polos de desarrollo industrial del Corredor Interoceánico (CIIT); en Veracruz: Coatzacoalcos I y II, Texistepec y San Juan Evangelista. En Oaxaca están Salina Cruz y San Blas Atempa. En incentivos, destaca la exención al 100% del ISR durante los primeros tres años, con posibilidad de extenderse por tres años adicionales, con una reducción de hasta el 90% en función de los puestos de trabajo creados. Durante las diferentes exposiciones, la extitular del SAT estuvo acompañada por el director del CIIT, vicealmirante Raymundo Morales; los presidentes del CCE, Francisco Cervantes; de la American Chamber, Daniel Baima, y de Martinrea International Inc., Rob Wildeboer, el fabricante canadiense de piezas automotrices que tiene el foco puesto en el CIIT para ampliar su base productiva en México.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube