Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Ene, 2019

Ahorro, la cara pendiente del sistema financiero

Duplicar el número de usuarios de los servicios de ahorro y débito en el sistema bancario, parece una tarea de titanes, tanto como impulsar anualmente 0.7 puntos el crecimiento del PIB.

Al menos eso, junto con elevar la penetración del crédito del sistema bancario al 50% del PIB, fueron los compromisos más retadores que asumió la Asociación de Bancos de México, que preside Marcos Martínez Gavica, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con poner a disposición de la SHCP, que lleva Carlos Urzúa, cuentas y medios de pago sin costo alguno para dispersar programas sociales.

Parece poco, pero no lo es cuando el costo de esa dispersión representa entre el 20% y 30% del monto que recibe cada persona beneficiaria de un programa social. A cambio: banca digital con arquitectura abierta y facilidad para abrir cuentas bancarias digitales con registros únicos.

Le comenté ayer a grandes rasgos las acciones que se realizarían incluyendo la adopción pronta del sistema de cobros digitales que será “transformador” del sistema financiero, pero lo que no le comenté a detalle fueron dos acciones que tuvieron un impacto positivo en el mercado bursátil, porque fueron “inesperadas”, dado que el gobierno de la 4ª Transformación resultó más sensible que ningún otro a peticiones de la BMV, que preside Jaime Ruiz Sacristán, y de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), que lleva Pepe Méndez Fabre.

Hasta ahora, un empresario que decidía colocar las acciones de su empresa en bolsa, tenía que pagar 35% de ISR sobre la venta inicial, así que a la dilusión de su propiedad, había que agregar la pérdida personal para el accionista provocada por el impuesto, mientras que a una persona que compra y vende las acciones en el mercado, ese pago de ISR le significaba 10% sobre la ganancia financiera.

Por eso, la petición de eliminar tal galimatías se le hizo a los expresidentes Calderón y Peña, pero siempre era una petición que se suponía alentaría la realización de ofertas públicas accionarias (hoy son 151 empresas las que cotizan sus acciones).

Los Reyes Magos dieron la sorpresa y ahora será un pretexto menos para que se efectúen dichas colocaciones.

El segundo anuncio fue el igualar a extranjeros la retención que se realiza a nacionales.

Apenas en enero, como parte del conjunto de cambios en fiscales que conllevó la Ley de Ingresos, se aprobó elevar la retención de ISR en ganancias financieras en bancos de 0.46 a 1.04, y de intereses bursátiles de 0.6% a 1.04 por ciento.

Bueno, para extranjeros el anuncio explica el porqué creció de manera tan interesante su tenencia de títulos. La medida anunciada ayer por el secretario Carlos Urzúa que será publicada en el Diario Oficial de la Federación, significa que la retención se reduce de 4.9% (withholding tax) –si hay convenio signado para evitar la doble tributación o un 10% si el no residente es de un país sin convenio–, a 1.04. El problema del no residente será reportarlo en su país de acuerdo con la tasa que prive allá, pues aquí la retención se igualará a la obligación de retención nacional.

Esta noticia que ya tuvo impacto, sienta un marco positivo a la serie de reuniones que tendrán el secretario Urzúa y el subsecretario Arturo Herrera durante el road show que iniciaron ayer mismo por la tarde en Nueva York, para presentar el programa económico e iniciar las convocatorias de refinanciamiento de deuda del calendario anual. “Friendly Candy!”, se dice por ahí.

El tercer anuncio con impacto es que las Afores podrán mejorar las condiciones de administración de sus portafolios al dotarles de mayor flexibilidad para que puedan invertir los recursos y requieran sólo autorización de la Consar para ello. Podrán realizar préstamos de valores y, los bancos y Afores podrán reportar bonos corporativos con calificación de hasta BBB. Pura liquidez, dicen por ahí, pero en realidad, hay mucho que falta por anunciar de la reforma al sistema de pensiones, que viene fuerte.

DE FONDOS A FONDO

#Faurencia… Una vez más la ciudad de Las Vegas es el epicentro de la Feria Internacional de Electrónica de Consumo, o CES (Consumer Electronics Show) 2019, que arrancó oficialmente ayer.

Como usted sabe, en este evento las empresas más importantes del mundo presentarán avances tecnológicos que dejarán a más de uno con el ojo cuadrado.

Entre esas empresas se encuentra Faurecia, dirigida a nivel global por Patrick Koller, y en México, por Francisco Maciel. Es el séptimo mayor proveedor de autopartes del mundo con fuerte presencia en México y en los últimos tres años ha invertido alrededor de 200 millones de dólares en el país, principalmente con la apertura de dos plantas en San Luis Potosí, en 2016, y una planta en Guanajuato, en 2018.

Le anticipo que en el CES 2019, Faurecia mostrará cómo la inteligencia a bordo y el diseño integrado de las cabinas de automóviles del futuro proporcionan un entorno más versátil, conectado y predictivo que permite a las personas aprovechar al máximo el tiempo a bordo de sus vehículos. Faurecia también presentará tecnologías clave para acelerar el desarrollo de vehículos propulsados por celdas de combustible, promoviendo así futuras soluciones de movilidad con cero emisiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube