Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Ago, 2022

AICM, AIFA, TLC, AFAC, Seneam: mitos y realidades

 

 

¡Para nada cerrará la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México!, me respondió el subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, al detallar que tampoco se va dejar tirada la T1, aunque no alcanza el tiempo en esta administración para ampliarla.

Reconoce que el AICM es y seguirá siendo el aeropuerto número uno del país porque es el hub que rige al resto de los aeropuertos del país y la intención de la administración del presidente López Obrador es coordinarse con la industria aérea para utilizar racionalmente los aeropuertos de Toluca y Puebla, tanto como el Felipe Ángeles y todas terminales internacionales.

De este último, adelanta que en un par de meses terminará el acceso que conecta a la carretera de Pachuca y, con ello, facilitará incluso la llegada a las personas que viven en el poniente y sur de la CDMX.

“Daban por hecho que se tiraría el AICM con la construcción del NAIM y no le invirtieron ni a la estructura ni al sistema de drenajes ni a los baños o techos. Hay un fuerte rezago en mantenimiento, y si la estructura de la T2 está emergiendo, es porque esa zona de la ciudad se está hundiendo”, reconoce el subsecretario.

Detalla que se está realizando una auditoría estructural para reforzarla, ponderando la seguridad y considerando la menor interferencia para el tráfico aéreo y la llegada y salida de pasajeros y proveedores de servicios del aeropuerto.

“La T2 es la principal estación para Aeroméxico, y los trabajos se realizarán en ciertas zonas y temporadas sobre áreas que no ocupen más del 25% de la operación de la terminal”, abundó.

Es mentira que el equipo haya determinado que su vida útil es de 15 años o que no se pueda recimentar en un lapso de 1 a 2 años.

Le puedo adelantar que el equipo que integró el subsecretario para realizar esa auditoría estructural está conformado por un grupo de ingenieros del Departamento de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, que dirige Octavio García Domínguez; el secretario de Obras y Servicios de Sheinbaum, Jesús Esteva; el estructurista Raúl Barrón, experto en recimentaciones de edificios críticamente dañados; reapareció Riobóo, se incorporaron los ingenieros que han mantenido el edificio, también Serrano Arquitectos, que participaron en la construcción de la T2. La auditoría concluirá en un par de meses y la instrucción presidencial es ponderar la seguridad.

Sobre las pistas, comentó que seguirán con su mantenimiento mayor, que se realiza bienalmente y está avanzado. Otro tema puesto sobre la mesa es la falta de coordinación entre manos militares y civiles sobre la operación del AICM y el AIFA, además de la AFAC, pues ambos responden a tres secretarios.

Él afirma que no existe la descoordinación que se argumenta, que el exvicealmirante Carlos Velázquez ya comienza a tener buenos avances en el AICM, que los equipos pueden tener diferencias, pero no impiden que se alcancen acuerdos y se establezcan criterios de coordinación, mientras que en Seneam, con Ricardo Torres Muela al frente, se avanza en la optimización de los slots y seguridad en el espacio aéreo y que, en el caso de la relación con el titular de la AFAC, dijo que “hay respeto a la independencia técnica de la agencia y su titular, el exgeneral Carlos Rodríguez Munguía, es quien tiene la absoluta responsabilidad sobre el regreso de la AFAC a Categoría 1”, y cuya degradación afecta a todo el sistema aeroportuario del país.

“Cuenta con todos los equipos para apoyar su trabajo y el secretario Jorge Arganis ha sido muy respetuoso, hay conciencia de que le faltan recursos presupuestales y se está conversando con la Secretaría de Hacienda para que pueda convocar a la nueva revisión de la FAA antes de que concluya este 2022”, así cierra Jiménez Pons.

Yo opino: mucha autonomía, pero me parece que el general secretario Luis Cresencio Sandoval debería decirle a su general de la AFAC (sólo de él recibe órdenes) que se deje ayudar, porque esto es muy fácil: cuando la AFAC recupere la Categoría 1, el presidente López Obrador podrá gestionar vuelos del AIFA a EU, nuestro principal mercado. Antes, NUNCA. ¿Le interesará el deterioro del prestigio del uniforme verde?, ¿quién sabe?

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube