Cuenta corriente

15 Jul, 2021

AICM, entre austeridad y crecimiento

Después de haber reducido a menos del 10% el número de operaciones durante el periodo más crítico de la pandemia (marzo-junio 2020), el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alcanzó el 9 de julio, 978 operaciones tanto de despegues como de aterrizajes, número más cercano a las 1,200 que puede operar la principal terminal aérea del país.

En los últimos días, han crecido los reportes de aglomeraciones de vacacionistas por el inicio de la temporada de verano y por ser México el trampolín para acceso a EU de pasajeros de países asiáticos que no pueden entrar de forma directa a EU, salvo que mantengan una estancia de 15 días en México. Aunque están habilitados los protocolos de sana distancia, se tendrán que reforzar medidas con las aerolíneas en terminales de registro antes de ingreso a sala, salidas por migración y aduanas, para reducir posibilidades de contagio.

Según los datos del aeropuerto, en el primer semestre del año, el AICM recibió 14 millones 838 mil 569 pasajeros; casi 75% vuelos nacionales (11 millones), dado que los vuelos internacionales siguen restringidos, sin embargo, no sólo fue Volaris el que aumentó sus frecuencias a Bogotá, sino que la colombiana Viva Air comenzó operaciones en el AICM con la ruta CDMX-Bogotá, con tres frecuencias a la semana.

También, el 20 de junio Viva Aerobus estrenó la ruta CDMX-Austin con 2 operaciones a la semana (martes y domingo) y, el 30 de junio Aeroméxico reactivó 7 vuelos en las rutas CDMX-Austin y CDMX-Dallas (el turismo de vacunación ha sido un gran motor del bilateral) y el 5 de julio la de CDMX-Cozumel con vuelo diario, un lugar extraordinario para huir del covid-19. En este mes, la que regresó con el anuncio de la ExpoDubai fue Emirates Airlines reanudando la conexión CDMX-Dubai, con escala en Barcelona.

Por último, de julio a octubre de 2021, Aeroméxico aumentará de 7 a 9 sus vuelos semanales entre el AICM y el Aeropuerto Charles de Gaulle de París, Francia. Un dato interesante es que,  pese a la caída de ingresos y TUA durante la pandemia, fue el gobierno del presidente López Obrador el que cumplió plenamente con el pago de intereses de las notas Mexcat del aeropuerto cancelado, pues en octubre del año pasado y abril de este año se realizó el pago de intereses de las notas garantizadas con vencimiento en el 2026, 2046 y 2028 por 47.7 millones de dólares, y en enero y junio las que vencen el 2027 por 57.7 millones de dólares.

Por último, le comento que el presidente López Obrador se reunió con los accionistas de Grupo Aeroméxico, encabezado por su presidente, Javier Arrigunaga. Asistieron Eduardo Tricio, Antonio Cosío Ariño, Jorge Esteve, Ed Bastian y Andrés Conesa. No estuvo don Valentín Diez.

Aeroméxico entró en la fase más importante de la reestructura bajo Chapter 11, y en ésta la valuación de la empresa es la clave. Quien la valore más, incluyendo al inversionista Apollo, al otro grupo que se está conformando, e integre a los socios de control, podrá definir cuánto finalmente aportan en capital los socios mexicanos y los internacionales. Esta fue parte central de la conversación con el Presidente.

DE FONDOS A FONDO

#CEEG. Será la tarde hoy cuando el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales CEEG renueve su presidencia. El relevo de Claudia Jañez será elegido entre los nueve miembros que integran el nuevo Comité Ejecutivo electo para el periodo 2021-2023 y que fue seleccionado entre las 56 empresas multinacionales que lo integran.

A diferencia de lo que ha sucedido en otros organismos empresariales, el proceso interno y la transición entre los empresarios globales ha sido muy ordenada.

En el nuevo comité está Mónica Aspe, de AT&T; Angélica Ruiz, de British Petroleum; Paco Garza, de General Motors; Manuel Macedo, de Honeywell; Mónica Flores, de Manpower; Fausto Costa, de Nestlé; Paula Santilli, de PepsiCo; Alberto de la Fuente, de Shell y Luz Adriana Ramírez, de VISA.

Las empresas que integran el organismo empresarial aportan el 10% del PIB, el 11% de las exportaciones de México, 40% de la inversión extranjera directa y generan cerca de 2 millones de empleos en el país.