Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

13 Feb, 2020

AICM: la liga tiene límites

De acuerdo con el director general del AICM, Jesús Rosano García, ante la creciente queja de aerolíneas y como resultado de las juntas realizadas entre la AFAC, AICM y Seneam, la norma es que la línea que tenga atrasado el pago de slots no puede tomarlos o cambiarlos. Ojo: ¡no los pierde!

La decisión es poner orden y, cada semana, las tres autoridades realizarán una reunión para ir ordenando slots, y los que se dejen de utilizar integrarán una bolsa que se hará pública a través de la página del AICM, para que se realice de forma transparente, dando prioridad a la lista por prelación de petición, eficiencia en uso y cumplimiento en pagos, atendiendo a solicitudes de necesidad de las líneas aéreas. Es muy bueno, pero el problema sigue estando en el ¡no pago!

Por otro lado. El tema de saturación. La decisión es mejorar la experiencia del usuario en el AICM, de los 50 millones de pasajeros. En abril está prevista la conclusión de la remodelación de la T2 y la extensión del Dedo “L”, que convierte a las posiciones remotas de la 75 en nuevas salas de abordaje y 79 posiciones de contacto adicionales, lo que se espera que haga más eficiente el abordaje y recepción del pasaje en esta terminal. La inversión presupuestal fue de 371.5 millones de pesos.

La buena nueva es que el próximo lunes sale la convocatoria para la T3, que tendrá 15 nuevas posiciones de contacto. El proceso de licitación tomará entre dos y tres meses y mandará todas las instalaciones de cargo y hangares pegados al exhangar presidencial hacia el fondo de esa misma área, para habilitar la terminal, que deberá concluir el año próximo.

Actualmente, tienen 56 posiciones de contacto (33 en Terminal 1 y dos en Terminal 2), más 39 posiciones remotas para un total de 95 posiciones. La intención es subir a 22 las posiciones de contacto (las siete del Dedo y las 15 de la T3) para lograr 78 de contacto y reducir remotas, de manera que lo que toma 1 hora 20 minutos en movilización de personas se reduzca a 30 minutos, con embarque y desembarque en terminal.

El presupuesto anual de 2020 aprobado por el Congreso para el AICM fue de 3,400 millones de pesos para la primera etapa de las obras de actualización para las terminales 1 y 2, y la primera etapa de construcción de la terminal 3.

También se acordó con el INM, de Francisco Garduño, mejorar tanto las posiciones de recepción migratoria internacional como aumentar el personal, para hacer más ágil la recepción. Al cierre del 2019, el AICM registró 453 mil operaciones.

En materia de slots, una vez que concluya la remodelación y ampliación de Toluca (puede absorber diez millones de pasajeros y se está ampliando para que duplique su capacidad), será ese aeropuerto el que absorba el crecimiento de entre 3 y 4% por año que registra la demanda del AICM, a partir del año que entra. Así, aerolínea nueva o incumplida e ineficiente deberá irse al TLC, y nuevos vuelos o rutas se tendrán que ir para allá.

DE FONDOS A FONDO

#EconomíaDigital. Según el Inegi, en 2018, la participación del comercio electrónico de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto fue de 5.0%, y su valor es de un billón 106 mil 558 millones de pesos.

En sólo cinco años pasó de facilitar el 3% del PIB al 5%, considerando que el año base de la medición del Inegi es 2013.

Conclusión: ningún sector económico ha tenido un aumento de 60% en aportación a la economía nacional en un periodo tan corto como el comercio digital y, para darle una idea, tomemos en cuenta el sector turismo, que aporta el 8.7% de PIB. Éste, en 2006, representaba el 8.4% del PIB y, en la actualidad, el 60% de las reservas del sector se realizan por medios digitales. ¿No será que la economía digital potencia la generación de valor del sector comercio más que generarlo? ¡Abro hilo!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube