Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Mar, 2022

#AIFA: ¿qué tan terminado está?

 

La crítica sobre cómo se ve el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es lo de menos, lo más importante es la certificación regulatoria de la instalación, esto es, que cuente con sistemas, procesos y personas completamente certificados, entrenados y equipados para su operación. Hoy yo dudo que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pudiera pasar la certificación.

En estos días, de acuerdo con el calendario de Preparación Operativa y Transferencia al Aeropuerto (ORAT), entre el 7 y el 14 de marzo se realizaron todos los ensayos y familiarización, más los ejercicios de ingreso de personal y pasajeros, registro manual, aterrizaje y despegue con pasajeros reales, movilización de equipaje, documentación con paso a migración (nacional e internacional).

Lo que inaugura el Presidente es la instalación nacional del AIFA, pero no la internacional, cuyo edificio está a medias.

Hay temas pendientes, como la señalización adecuada para el flujo de pasajeros desde entrada a terminal y en la terminal, los helpdesk, y, aunque el proceso de familiarización del personal comenzó el 21 de febrero, según el calendario, un problema fuerte ha sido la no conclusión de los sistemas de aproximación terrestre. Es complicado llegar por tierra a Santa Lucía. ¡Paradójico!

Las tres aerolíneas han realizado el ensayo general y el AIFA está listo para el arranque de operaciones en vivo, pero en todos los casos hay un mal sabor de boca por la decisión que tomaron las autoridades de inducir la reducción del 30% de la capacidad del AICM para “forzar” el traslado de operaciones a una terminal aún inconclusa. El check-in está listo, el control de seguridad de pasajeros, el sistema de embarque caminando y aerotransportado al avión, la salida de manejo de equipaje, el proceso de llegada y salida de equipaje, el manejo de rampas, los flujos de personal, etcétera.

Estos tres días probarán el escenario de extremo a extremo, con retrasos o cancelación de vuelos, procesos de reserva por falla de energía, los horarios de vuelos de prueba y procedimientos de emergencia, como incendio con evacuación, violación de la seguridad, falla de ascensores con pasajeros atrapados, pasajeros rebeldes, etcétera. Estos últimos procesos se ejecutan con la terminal cerrada (comentan que la tolvanera ha sido terrible desde el fin de semana y pasar la aspiradora ha sido un tormento) y pasajeros reales de prueba.

Mire, un acompañador clave del proceso del grupo ORAT ha sido IATA, que en México representa Cuitláhuac Gutiérrez, y la Canaero, que preside Diana Olivares, directora de Latam Airlines en México.

Conclusión: el AIFA se inaugurará el lunes y es una gran instalación, pero muy mal por la falta de visión en materia de política de aeronáutica civil. La demanda no se genera por decreto, sino por conveniencia y precio para el consumidor de servicios aéreos, lo que es clave tanto como los accesos terrestres al mismo. Convencer, más que imponer, para lograr el objetivo de 2.4 millones de pasajeros trasladados en el primer año sería un buen propósito, ¿no cree?

DE FONDOS A FONDO

#Aeroméxico. Se retrasó un par de días la colocación accionaria de Aeroméxico, que preside Javier Arrigunaga y dirige Andrés Conesa. Ayer se realizaron los últimos cruces de venta de las viejas acciones a valor de 0.01 centavo de peso, por lo que resulta inexplicable que algún despistado vendiera a 57 centavos. Este miércoles valen cero pesos y se cancelan, pues se ejecutará el retiro de la vieja acción.

El jueves 17 de marzo será el día de salida de la nueva acción de Aeroméxico y se formalizará la salida de Aeroméxico del Chapter 22.

La capitalización de mercado rondará 2,564 millones de dólares. La emisión de nuevas acciones será de 720 millones de dólares y se realizará en las bolsas mexicanas. El título saldrá a 18.79 dólares por acción, calculado al tipo de cambio de cierre de hoy.

Los accionistas que toman la acción son: Delta, 20%; Apolo, 24%; acreedores, el 20%, incluyendo la parte del claim que se quedó ASSA; 24% los nuevos accionistas (los fondos Baupost, Oak Tree y Silver Point son los más importantes) y, finalmente, el 12% entre los accionistas mexicanos del Grupo Tricio (4%) y el CKD de CS, que administra la inversión de las afores (6%), estos forman el grupo de control.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube