Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Feb, 2021

Albricias: ¡Aeroméxico para rato!

Es difícil estimar cuándo concluirá el proceso de reestructuración de Aeroméxico y bajo la modalidad de capítulo 11. Si consideramos que el 30 de junio de 2021 probablemente concluya hacia el tercer trimestre de este año y siempre que el plan de contención y vacunación contra covid permita una reactivación completa de la industria aérea, no sólo en México, sino en los principales mercados de la aerolínea.

La semana pasada le comenté los avances y atorones de la negociación con sus sindicatos y que estarían por alcanzar un acuerdo. Justo ayer y luego de registrar el compromiso en la Secretaría del Trabajo, Andrés Conesa distribuyó un mensaje en el que participan los líderes sindicales, agradeciendo el esfuerzo que hicieron para reducir costos laborales, y contribuir con ello en la reestructuración comprometida con el socio inversionista Apollo Global Management. La reestructura ha significado el retiro, temporal en algunos casos, en otros definitivo, de alrededor de dos mil trabajadores entre sindicalizados y de confianza, pero también la reestructuración de poco más de 13 mil contratos de proveedores de todo tipo, desde pequeños hasta los de Boeing, el principal proveedor de flota y los arrendadores de aviones.

En el caso del sindicato de pilotos, las medidas de reducción de sueldos y algunas prestaciones tendrán una temporalidad de cuatro años y serán equivalentes a 350 millones de dólares, tanto para Aeroméxico como para Aeroméxico Connect. Los sobrecargos de ASSA verán disminuidos sus viáticos, los tiempos de receso en vuelos a Europa y Asia a 24 horas, esquema de permisos sin goce de sueldo para más de 300 sobrecargos, entre otras medidas.

El personal de tierra y los sobrecargos de Aeroméxico Connect que tiene el sindicato STIAS ya habían alcanzado un acuerdo previo antes de finalizar el 2020, que incluyó la disminución de su plantilla laboral. Son alrededor de mil trabajadores del personal sindicalizado y mil del no sindicalizado.

Dado el acuerdo multianual, se puso en marcha un mecanismo que aprobaron tanto Apollo como el Consejo de Administración de Aeroméxico, para todo el personal sindicalizado, para que todos los ahorros alcanzados con la reestructura laboral y la flexibilidad de tripulaciones se reconozcan como un “claim” y, una vez que concluya la valuación de la aerolínea dentro del proceso de Chapter 11, se conviertan en acciones que contribuyan al reparto amplio de dividendos cuando la aerolínea normalice la generación de ingresos y sea rentable. Los sindicatos, en especial, saben que lo más importante de esta coyuntura es preservar la fuente de empleo, no ahorcarla. En cuanto a la flota, que pasó de 130 a 100 equipos, el acuerdo alcanzado con los arrendadores de Boeing fue un acuerdo de “power by the hour,” flexibilidad que se permite en Chapter 11 para que se pueda pagar el avión sólo si se usa. Por ejemplo, en el caso del mercado canadiense, donde se tienen que suspender 17 vuelos hacia y desde Toronto, Quebec, Montreal y Vancouver, los equipos que se quedan en tierra no generarán costos y con ello se protege el efectivo. Finalmente, se acordó con Boeing continuar sustituyendo la flota con el Max 737, pues los seis equipos que ya comenzaron a volar han mostrado una gran flexibilidad y desempeño. ¡Así que, todo se perfila para que tengamos Aeroméxico para rato!

DE FONDOS A FONDO

#SabadelMx... Ayer fue formalmente anunciado el relevo de Francesc Noguera al frente de Banco Sabadell México. Llegará como presidente y director general de la filial, Francisco Lira, mexicano, a partir del 22 de febrero. Según Jaime Guardiola, Sabadell México con su modelo de atención digital para el segmento empresarial, aportó 2% de las utilidades del grupo, y con 13% de crecimiento interanual del crédito, se colocó como la entidad más dinámica del grupo, cuya promesa de #EstésDondeEstés se ha convertido en factor de competencia de bancos nuevos y bancos viejos en nuestro mercado. Bueno que haya llegado un mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube