Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

30 Sep, 2022

Alicia Bárcena, la propuesta mexicana al BID

 ¿Tendrá los votos el Presidente? Cuando es­tán de acuerdo Argentina, Colombia y Brasil, y si Estados Unidos la considera viable, Alicia Bárcena será la nueva presidenta del BID a partir de diciembre. En el BID, el voto lo de­finen los accionistas con mayor porcentaje de voto y la salida de Claver-Carone también abre la puerta para que vuelva el equilibrio en las posiciones de gobierno del organismo.

Es cierto que cada uno de los 48 países pueden proponer, pero en trabajo de conven­cimiento de voto en 42 días lo realizan des­de las “constituencies”, esto es, los grupos que conjuntan el poder de voto. Recuerde que el BID no deja de ser un banco con accionistas.

Por lo pronto, la hondureña Reyna Irene Mejía, quien fue nombrada vicepresidenta ejecutiva por Claver en este periodo de “des­acomodo”, al ser la número 2 (como CEO, la posición que, originalmente daba el Tesoro), entregaría a quien resulte electo, y como en la elección pasada México le dio apoyo a Gustavo Béliz, hoy, no dude de que el presidente argen­tino Alberto Fernández le dé el respaldo a la propuesta de López Obrador, como también podría obtener el de Gustavo Petro, Pedro Castillo y Gabriel Boric.

Es más, aunque Lula no gane en primera vuelta el próximo domingo en Brasil, su 48% que dicen las encuestas lo separa con 17 puntos del actual mandatario y, por ende, para cuan­do la elección se dé, es muy probable que Lula mismo decida apuntalar a la candidata mexi­cana. Mire, el equilibrio, hasta ahora, suponía que el presidente de la Asamblea fuera un go­bernador de país deudor del BID y, en el caso de la vicepresidencia ejecutiva que toma el rol del CEO, que fuera el representante de EU.

Creo que si el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, platica con la secre­taria del Tesoro, Janet Yellen en la reunión que tendrán a fin de mes en DC con motivo de las reuniones anuales del FMI/BM, muy probable para definir esta última posición, esto es, al es­tadunidense que acompañará a Bárcena, prác­ticamente estaría decidida la elección.

Así de fácil el reacomodo y mire que no ten­go bola de cristal. Bárcena, se lo aseguro, pasó de incómoda a viable en la óptica del Tesoro.

 DE FONDOS A FONDO

#Monreal… si hay alguien que está construyen­do una candidatura independiente es Ricardo Monreal, senador de Morena, que ha encon­trado en los vacíos de comunicación y en la po­larización del debate, la mejor forma de andar tierra en su campaña. El jueves estuvo ante in­tegrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas A.C. (IMEF) de CDMX. No mucha novedad con su “México y sus retos”, claro con énfasis en economía. Buen ambiente y sobre todo, concurrencia. Lo que muestra una efec­tiva necesidad de este tipo de comunidades financieras y empresariales de ser escuchadas o al menos “explicadas” en un entorno de alta incertidumbre. “La inseguridad en el país es preocupante. Soy seguidor de la izquierda so­cial europea no de la izquierda beligerante la­tinoamericana. Veo la recuperación económica a niveles de 2018 tal vez en una década. Quiero ser candidato de Morena a la Presidencia de la República, no represento el continuismo, tengo una carrera política de 42 años que responde por mí, no tengo cadáveres en el clóset. Me importan mucho los jóvenes, su educación, yo vengo de la cultura del esfuerzo”. Ése es el re­sumen del mensaje.

#PharmaCrisis… La crisis de costos por el alza de los energéticos en Europa alcanzó a los fa­bricantes de genéricos. Ayer, el grupo Medici­nas para Europa que reúne a fabricantes como Novartis, Teva, Sandoz, Fresenius y Kabi, publi­có una carta abierta dirigida a los ministros de Salud y Energía de la Unión Europea deman­dando que revisen la metodología para estable­cer los precios de los medicamentos genéricos porque, ante el incremento de costos, la alter­nativa que tienen es parar la producción. Tema clave si considera que todos ellos tienen base en México y que está en curso el proceso de licitación de la superconsolidada de medica­mentos 23-24 por el InsabiI, pues, según la in­formación revelada, los costos de las materias primas para producir genéricos se han incre­mentado entre 50% y 160%, y los de energía en 100 por ciento. Si les prometen los pharma de India que les dan barato, piensen en los incum­plimientos y suban la sanción por no entrega, porque se quedarán con un palmo de narices.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube