Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Abr, 2019

Allegiant volará a México

Allegiant, que preside y dirige Maury Gallagher, con sede en Las Vegas, decidió ayer presentar su solicitud al Departamento del Transporte de Estados Unidos para iniciar vuelos entre distintas ciudades medianas de EU y los principales destinos playeros de México, pero sin pasar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Miguel Peláez. La promesa es ofrecer a los touroperadores estadunidenses tarifas bajas en vuelos sin escala y programados hacia destinos como Cancún, Vallarta y Los Cabos.

Allegiant aprovecha la decisión de Southwest de salirse del mercado de servicios aéreos transfronterizos, pues abrió una ventana para la entrada de un especialista en bajo costo, pero con foco en destinos turísticos.

La solicitud revela la decisión de Allegiant de incursionar en el mercado aéreo internacional y, dado que sirve a unas 450 rutas domésticas que conecta a viajeros de pequeñas y medianas ciudades hacia destinos top de EU, posiblemente sea un “rompemercado” que no han visto venir carriers de bajo costo locales, como Interjet, que dirige William Show.

Si ALG, que dirige Alejandro Zozaya, el principal movilizador de turismo de EU y Canadá hacia México, logra buenos acuerdos con rutas directas programadas de ciudades demanda a los destinos, también se abrirá un precedente importante para evadir al AICM y a Santa Lucía.

DE FONDOS A FONDO

#CRE… Hoy se realizará una reunión entre funcionarios de la Sener, CRE y Profeco para afinar la capacidad de respuesta de la Gasoapp que ha desarrollado la CRE que preside Guillermo García Alcocer, pues la intención es darle todo el poder de difusión institucional, pero también que pueda ser un instrumento útil para atender abusos denunciados por los consumidores ante la Profeco que encabeza Ricardo Sheffield Padilla. El lunes entrante se relanzará la aplicación en La Mañanera, pero también esperan presentar la nueva versión de la app para empoderar al consumidor de gas LP de cilindro y tanque estacionario.

#Condusef… Los 20 años de Consusef los celebró el presidente del organismo, Oscar Rosado, relanzando el Portal de Queja Electrónica. Con nuevas capacidades comenzó a operar el pasado 19 de febrero, y hasta el corte del viernes tenía conectados a siete bancos (los más importantes) y cuatro servicios de queja: cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito, tarjetas enviadas sin petición, retiros en cajeros no reconocidos y depósito no aplicado en cuenta.

Llevan alrededor de dos mil quejas levantadas y la mitad resuelta dentro del portal y, aunque representan 2.0% de las reclamaciones presentadas en el primer semestre, se espera que esta herramienta sea cada vez más útil al usuario de servicios financieros, que el acudir físicamente a una de las sucursales de Consusef.

#Multisindicalismo. La Reforma Laboral tiene claramente un componente de tiempo, al ser condición para la firma del T-MEC. Sin embargo, tanto para los empresarios como para las centrales obreras, el hecho de abrir la posibilidad a varios sindicatos en una sola empresa, genera incentivos que se perciben como “perversos” -imagine tan solo la lucha por ser el representante más inflexible frente al patrón, o la diversificación de negociaciones y condiciones para el empresario- y va a ser un factor de inestabilidad laboral.

El costo, contrario a lo que se piensa, no lo asumirán las centrales obreras tradicionales, sino la iniciativa privada. El debate va mucho más allá de la correlación de fuerzas políticas entre liderazgos sindicales; se trata de las reglas del juego para la inversión privada en los próximos años y, donde dos actores juegan fuerte: Napoléon Gómez Urrutia con su Central Internacional de Trabajadores de Nueva Creación y, Pedro Haces de la CROM.

Por lo pronto, la CTM, que encabeza Carlos Aceves Del Olmo, ha encontrado una interlocución interesante con organismos empresariales y el gobierno federal; vamos a ver hasta dónde pueden mitigar estos riesgos que se avizoran.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube