Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

9 Jun, 2022

Altán: ¿Repetirán el fracaso?

 


De los males el peor. México no ha sido el único país integrante de la UIT de subrayar el desafío que implica cerrar la brecha digital, pero a menos de 5 años de la entrega de su título de concesión el modelo de Red Compartida hizo crisis, pues, aunque fue retador, el problema fue que no vendieron nada durante los primeros tres años y se dedicaron a construir una red que nunca se coordinó con los despliegues de AT&T, Telefónica, incluso Telcel, para que sus números convencieran (por paquetes) de usarla para extender su huella en lugares urbanos y rurales de escasa cobertura.

Bajar el costo para todos era la solución, pero en vez de coordinar los despliegues con los demás operadores, se arrancaron solos y no iniciaron la labor de venta hasta muy tarde.

Resultado: los dos directores de la RED se pasaron 5 años sumando costos sin tener ingresos y no hay empresa que aguante eso, y cuando vino el cambio de administración de Joaquín Coronado a Salvador Álvarez, de los ingenieros a los comercializadores, tampoco pasó nada. Desde Nextel, el segundo no construyó una buena reputación en el sector.

Altán le apostó al tráfico barato de algunos MVNOs, suma 30, pero los más importantes son Walmart con presencia en varias ciudades, MegaMóvil e IzziMóvil, sin embargo, llenaron la red de internet fijo-móvil de paquetes no rentables. Lo importante era decir que cubrían a 4 millones de usuarios, un número mayor de pueblos mágicos. El asunto es la deuda acumulada: 20 mil millones de pesos en unos 70 operadores.

Le comenté que la intención del gobierno con el rescate de Altán, es darle forma al programa de Internet para Todos, pero no va a funcionar, porque no hay capital que alcance si no se generan condiciones de rentabilidad y, no es que el mercado de bajo ingreso no jale, de hecho es el que paga más por el uso de celulares conectados en México, el problema es que las reglas de preponderancia en México no han funcionado porque se aplicaron ex post en móvil y, esa realidad de negocio con el que tendrán que lidiar la fórmula McCarthy-Lerma, porque la lista de MVNO que tiene entre sus clientes, no genera condiciones de ingreso adecuadas para cubrir la operación de una red que fue concebida para ser mayorista y, en segundo lugar, las propuestas carecen de valor para poblaciones de bajo ingreso porque ofrecen muchos gigas a velocidades superlentas, y son hoy por hoy, la operadora telefónica más ineficiente del país. Y, la verdad, deberían repensarse la política de Telecom, porque vea el mercado: Telcel básicamente sin cambio, Altán (concurso mercantil y rescate), Telefónica (devolución de espectro y de comisionamiento de red) y AT&T (Inversión fuerte para una participación de mercado más pequeña de la prevista y por ende acota su capacidad de crecer) y Telecom-CFE, volviendo a la estrategia de principio de siglo de tender una nueva red de FO y apalancar la espectral mayorista rescatada para además está instalada sobre las torres de American Tower que son urbanas y redundantes y no atienden para nada el tema de brecha digital.

Por eso le digo, antes de echar dinero de los impuestos al malo, tal vez tendrían que repensar no la red mayorista, sino la preponderancia, porque cuando dicen que fueron las metas de cobertura las que le llevaron a Altán al concurso mercantil y el fracaso, sólo les recuerdo que en 2017 fueron ellos los que fijaron las metas de cobertura, pues así se diseñó la subasta. Nadie se las impuso y, eso implica que subestimaron el costo y la complejidad del país y del mercado. El rescate del gobierno de la Red Compartida no asegura que funcione el modelo y menos el objetivo que pretende alcanzar el presidente López Obrador.

 

DE FONDOS A FONDO

#ESR… Por tercer año consecutivo, 10 empresas de Grupo Salinas reciben hoy la Insignia de inclusión Social (alienadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible) y 14 el Distintivo de Empresas Socialmente Responsables, otorgadas por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Entre ellas están, Italika, Cobre del Mayo, Grupo Dragón, Totalplay, TV Azteca, UPAX, Tiendas Elektra y Banco Azteca.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube