Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Oct, 2021

¡Apertura de contratos bursátiles por smartphones!

Por fin las autoridades financieras encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, se pusieron las pilas y a lo largo de septiembre y lo que va de octubre se han concretado varios cambios regulatorios fundamentales para que la compraventa de valores en México se digitalice, esto es, se mueva al ritmo que lo hace la oferta extrabursátil e ilegal con la contratación remota de contratos bursátiles o de inversión.

En el primer día de sesiones de la 2ª. Convención Bursátil, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Juan Pablo Graf, comentó lo relevante: las modificaciones en materia de contratación remota emitidas por la UBVA, cuyo titular es Alfredo Navarrete, vigentes a partir del pasado 10 de septiembre, permiten aprovechar los avances tecnológicos para la contratación a través de smartphones de servicios financieros bursátiles, incluyendo la contratación de fondos. Esto ya se había autorizado para bancos, pero ahora se abre la contratación de clientes con casas de bolsa.

Fíjese el fenómeno: al cierre de junio de 2021, el número de cuentas de inversión en casas de bolsa alcanzó un total de un millón 845 mil 916, lo que significó un incremento de un millón 345 mil 748 cuentas, o el 269.1% respecto al cierre de junio de 2020.

¿A qué se debió? Entre enero de 2019 y agosto 2021, el crecimiento se aceleró por el uso de tecnología y las sinergias adoptadas por algunas casas de bolsa y empresas de e-commerce.

Sólo que el onboarding seguía siendo tortuoso e híbrido, mientras el mercado no regulado penetraba con una enorme agresividad y sin reglas.

Lo que hemos observado en el último mes, por un lado, es una autoridad más firme con los newcomers que buscan toda clase de alternativas para evadir la regulación y se ponen cobija de fintech y, por el otro, un análisis cuidadoso de la realidad para facilitar la digitalización de los servicios, pero dentro de las reglas establecidas para que los clientes siempre estén conscientes de los riesgos que asumen, incluso si compran fondos de deuda gubernamental.

Ahora, hay un formato nuevo de integración simplificada del expediente del cliente, el nivel transaccional mensual para las cuentas de bajo riesgo pasa de 2 mil a 3 mil udis y estos clientes solamente presentarán nombre, género, entidad federativa de origen, fecha de nacimiento y domicilio, mientras que las entidades deberán verificar el CURP con el Registro Nacional de Población. Si supera la identificación, se puede realizar con INE o con Pasaporte o Matrícula Consular.

Ahora, las casas de bolsa sólo requerirán avisar a la CNBV para la contratación no presencial de sus clientes, siempre que la suma de operaciones de un cliente no exceda de 30 mil udis en el transcurso de un mes calendario y apliquen los mecanismos tecnológicos de identificación (grabación con imagen y sonido) del solicitante y verifiquen la coincidencia de la información biométrica con los registros del INE o la SER.

En general, el gremio bursátil espera que los regímenes simplificado y digital de onboarding sean un catalizador para el más dinámico crecimiento en el número de cuentas y, en caso de que los clientes individuales superen el umbral de 30 mil udis, deberán solicitar autorización a la CNBV.

Sólo un punto, hasta ahora el más avanzado en este proceso es GBM que con el GBM+, que ha diseñado Alonso de Garay, podría alcanzar hasta 1 millón de clientes este mismo año al aprovechar íntegramente el cambio arriba señalado, pero hay free riders que no deberían operar como Flink, a la que no entiendo como se le negó la licencia para operar como Fintech recientemente, pero sigue operando como asesor de inversión porque compró una casa de bolsa cascarón. 

Flink, por lo que vimos, fue multado por violar la Ley del Mercado de Valores porque siendo una aplicación operaba desde México en la bolsa de valores de Estados Unidos, al permitir la compra de fraccionadas, con el gancho de que el cliente podría comprar cualquier acción desde sólo 30 pesos al alcance de su celular. ¡Eso es engaño e ilegalidad!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube