Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

11 Jun, 2019

Aranceles: indefinidamente no es definitivamente

Para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el problema más difícil que enfrenta no es coordinar la estrategia de contención migratoria en la frontera sur, ¡sino organizar la frontera sur! y eso cuesta.

Prioridad será el tema presupuestal y los recursos que deben canalizarse con anuencia del presidente López Obrador, para que la SRE y Economía tengan una presencia activa y coordinada con el CCE, que preside Carlos Salazar, y toda la red de apoyo a México, a fin de contener al “Sr Arancel” y al mismo tiempo, controlar el paso de migrantes en exceso a través del país, que no es seguro ni para nosotros los mexicanos ni mucho menos para ciudadanos de otra nación.

No creo que el gobierno de López Obrador haya cantado ni pueda cantar victoria en los próximos 90 días, 45 para que se realice la primera evaluación de reducción de flujos migratorios y capacidad de respuesta y otros 45 para determinar si debe o no modificarse la ley en materia de asilo para convertirse en tercer país seguro, como ocurrió con Turquía en Europa o Canadá con los chinos en América.

Para ello, el grupo coordinado por Ebrard por órdenes del Presidente (Luis Rodríguez Bucio, de la Guardia Nacional; Tonatiuh Guillén, del INM; Andrés Ramírez Silva, de Comar; Horacio Duarte, subsecretario de Empleo para organizar el trabajo temporal, el equipo externo de embajadores, el subsecretario de América Latina para las conversaciones con países involucrados y, finalmente, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, para atención social de migrantes) tendrá que entregar resultados en 5 días y 40 para ejecutar.

El gobierno tendrá que moverse con mucha cautela, porque la amenaza de Trump de aplicar aranceles fue real y sigue latente, pues subraya con dos tuits diarios que “se suspendían indefinidamente, no que se eliminaba la posibilidad definitivamente”.

DE FONDOS A FONDO

#BBVAMéxico…  Para Carlos Torres Vila será la primera Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCR) de BBVA en México, como presidente de BBVA. Es de esperarse que en su intervención de hoy se refiera a la situación económica del país, al compromiso del importante grupo financiero con México y a su decidida transformación digital en todo el mundo, razón que lo ha llevado a unificar su marca a escala global, pues quiere ser asesor financiero digital, teniendo presente que todas las marcas digitales son marcas globales.

En efecto, uno de los temas clave que se abordarán en esta RNCR de BBVA en México –a la que se darán cita importantes funcionarios públicos como Alfonso Romo, Alejandro Díaz de León, Marcelo Ebrard, Carlos Urzúa y Arturo Herrera– es el cambio de marca, que se sabe muy bien al interior de la organización financiera, no resta ni un ápice de su alianza con México y los mexicanos, como lo ha señalado en diversas oportunidades Eduardo Osuna, vicepresidente y director general del grupo en México. Espero que no se haya perdido la nueva iluminación de su Torre Insignia, pues ¡se ve en todo el valle bien azul con el BBVA en la punta!

#LaHumedad… le dicen al empresario colombiano Roberto Kriete, porque sólo o de la mano de United Airlines, que encabeza Oscar Munoz, ha ido penetrando en la aviación comercial de México o ha dejado su huella activa.

Le comenté ayer el proceso de Aeromar de Zvi Katz. Tras tomar el control de Avianca, el primero renunció a sus derechos de litigio convenido como parte del acuerdo suscrito con la aerolínea colombiana controlada, hasta hace tres semanas, por Efromovich, pero al frente de la misma se queda Danilo Correa, quien de 2007 a 2016 fue el manager comercial y luego de Avianca en México y en Centroamérica.

Enrique Beltranena (CEO) y Holger Blankenstein (VP Ejecutive de Volaris) se formaron y crecieron profesionalmente en Taca, con Kriete y luego llegaron a México en Taca entre 2001 y 2006 y luego a Volaris, la aerolínea que ha tenido un gran éxito en la penetración del mercado de camión y en el mercado de amigos y parientes México-Estados Unidos y, avanza en Centroamérica.

Luego Julio Gamero, COO de Interjet; comenzó su carrera en 2007 en Taca con Roberto Kriete, y luego se fue a Avianca con Efromovich hasta 2016, cuando dejó Ecuador y Aerogal para venir a Interjet. Y la última adquisición, si fue una gran sorpresa, pues muestra el tamaño de la prioridad de Avianca-United que es competir directamente con la alianza Aeroméxico-Delta, pues contrataron a Anko Van Der Werff, quien dejó el equipo de Andrés Conesa el pasado jueves, porque lo contrataron como CEO de Avianca, cuya presidencia asumió Kriete. ¿Qué mercado consolidan? ¡Adivinó, México!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube